Instan a aumentar presión para lograr aprobación de reforma migratoria
   

28 de febrero de 2007 

Washington - Líderes de habla hispana expresaron hoy su optimismo en que la reforma migratoria de Estados Unidos se aprobará este año, pero instaron a la comunidad latina a incrementar las presiones sobre los miembros del Congreso para lograr ese objetivo.

 


"Nuestras esperanzas han renacido y creemos que esta reforma se aprobará", manifestó a Efe José Lagos, líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos.

El dirigente manifestó que han surgido en los últimos meses factores "positivos" que permiten abrigar esas esperanzas.

Lagos encabezó una delegación de líderes hispanos que se reunió hoy con funcionarios de la Casa Blanca y con miembros del Congreso, demócratas y republicanos, para comprometer su apoyo con la reforma.

Indirectamente en esa campaña también participó el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien también se entrevistó con algunos congresistas.

El líder de la comunidad hondureña señaló que el tema de las redadas antiinmigrantes que se realizan en todo el país, también se trataron en el encuentro.

No obstante, señaló que han crecido las presiones de los grupos que se oponen a esa reforma, con llamadas telefónicas a los congresistas indecisos para conseguir su voto negativo.

"Hay toda una movilización contra los inmigrantes. Hay que escribir. Hay que llamar a los legisladores. Nuestra comunidad tiene que hacer lo mismo", señaló Lagos.

"Aún cuando estamos optimistas, esto no es un proceso automático. Es necesario contrarrestar la campaña de quienes se oponen a los inmigrantes y promueven la construcción de un muro en la frontera", agregó.

El encuentro de los Líderes hispanos con miembros del Congreso y funcionarios de la Casa Blanca se dio en momentos en que el presidente de EEUU, George W. Bush, instó al Legislativo a aprobar una reforma integral que favorezca a millones de inmigrantes indocumentados.

Al mismo tiempo ante el Comité Judicial del Senado, los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, insistieron en soluciones viables y prácticas que fortalezcan la seguridad fronteriza, el desarrollo económico y la integración social.

Ambos funcionarios aclararon que el presidente Bush no apoya una amnistía y que los extranjeros deberán cumplir con varios requisitos para legalizarse.

"La inmigración ha sido una parte clave de nuestro desarrollo económico", reconoció Gutiérrez, quien destacó que EEUU "puede hacer de la inmigración una ventaja competitiva".

Los inmigrantes conforman el 15 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos y el país necesita de su mano de obra porque "hay miles de trabajos que los estadounidenses no están tomando", subrayó.

Para el secretario de Comercio, un programa de trabajadores temporales es tan sólo una de las piezas "sobre la mesa", para que los futuros flujos migratorios sean "ordenados, legales y controlados".

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció que proyecta pedir que el Comité Judicial apruebe la reforma migratoria antes del próximo 22 de marzo, de manera que se someta a votación en el pleno antes del receso legislativo de agosto. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005