Cheney: retirada de
Irak agravaría situación
en Oriente Medio
   

01 de marzo de 2007 

Washington - El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, afirmó hoy que una retirada militar prematura de Irak agravaría la situación en ese país y en general, la de Oriente Medio.

En un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Cheney señaló que los elementos que luchan contra las tropas estadounidenses en Irak pasarían a integrar las fuerzas talibanes de Afganistán.

 


El vicepresidente advirtió de que si las fuerzas de la coalición se retiraran antes de que los iraquíes puedan defenderse por sí mismos, las facciones extremistas batallarían por tomar el control del país.

"Probablemente la violencia se extendería a todo el país y sería muy difícil contenerla. Tras haber probado el sabor de la victoria en Irak, buscarían nuevas misiones. Muchos se dirigirían a Afganistán para luchar junto a los talibanes", señaló.

Por otra parte, indicó, habrá algunos que se dirigirán a otras capitales del Oriente Medio para luchar contra sus gobiernos moderados.

"Habrá otros que encuentren los blancos (de sus ataques) y las víctimas en otros países, en otros continentes. Ese caos y ese creciente peligro no pueden ocurrir", dijo.

Cheney habló ante el grupo conservador después de un viaje por la región que incluyó escalas no anunciadas en Afganistán y Pakistán.

En su discurso, el vicepresidente también instó al Congreso, controlado por la oposición demócrata, a aprobar la nueva estrategia del presidente George W. Bush que incluye un aumento de 21.500 tropas en Irak.

"Cualquiera puede decir que apoya a las tropas y debemos cobrarle la palabra. Pero la prueba se planteará cuando sea el momento de proporcionar fondos y apoyo. Esperamos que la Cámara de Representantes y el Senado atienda las necesidades de manera plena y oportuna", manifestó. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005