Capturan cuatro personas
por presunta participación
en crimen de policías
   

02 de marzo de 2007 

Guatemala - Dos mujeres y dos hombres fueron capturados por las fuerzas de seguridad por su presunta participación en el asesinato, el pasado domingo, de cuatro policías acusados de matar a tres diputados salvadoreños y su chófer.

 


El director general del Sistema Penitenciario, Víctor Rosales, explicó hoy a periodistas que los sospechosos fueron detenidos ayer cuando intentaban sacar cuatro armas de fuego de la cárcel de "El Boquerón", a 66 kilómetros al sureste de la capital.

Según la fuente, Jennifer Torres, Evelyn de Paz Ochoa, José Felino Álvarez y Luis Miguel González, iban a sacar ocultos en un televisor y en un reproductor de discos de vídeo, tres pistolas calibre 45 y una de 9 milímetros.

Esas armas habrían sido utilizadas para asesinar, el pasado domingo, a los policías Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez.

No obstante, la fiscalía que investiga el caso dijo en días pasados que los policías fueron asesinados con disparos de fusil AK-47 y degollados.

Los agentes habían sido capturados el pasado 22 de febrero acusados de ser los autores materiales de los asesinatos de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte y su chófer Gerardo Ramírez, el pasado 19 de febrero.

Las fuerzas de seguridad investigan el paradero de un policía identificado como Jeiner Barillas, que presuntamente participó en el crimen de los políticos salvadoreños.

En medios locales circularon versiones de que un cadáver calcinado encontrado ayer por los cuerpos de socorro en un municipio localizado en la ruta a El Salvador, era el del policía.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado ni desmentido que se trate del prófugo.

Un portavoz de la Policía dijo ayer a Acan-Efe que "varios equipos de investigadores se dedican a buscar por todo el país" al agente Barillas, quien es señalado por la Fiscalía de haber participado en el múltiple crimen junto a otros cinco agentes.

El pasado miércoles se entregó de forma voluntaria el agente Marvin Roberto Contreras Natareno, el quinto oficial señalado de haber participado en el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su chófer.

Hasta ahora no se han establecido los móviles de los asesinatos de los parlamentarios, mientras que las autoridades creen que los policías fueron asesinados en la prisión por pandilleros, aunque no descartan la participación del crimen organizado.

El pasado lunes fueron detenidos al menos 24 personas de la cárcel de "El Boquerón", en su mayoría guardias del sistema penitenciario, por su presunta participación en los asesinatos de los cuatro policías.

Entre los detenidos figura el director de esa prisión, Manuel Antonio Recinos. EFE.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005