Tornados dejan 20 muertos y daños millonarios en EEUU
   

01 de marzo de 2007 

Washington - El Servicio Meteorológico extendió hoy a Carolina del Norte y Virginia la advertencia sobre tornados después de que por lo menos 20 personas murieran y decenas resultaran heridas en el sureste de EEUU por los tornados.

 


En una breve declaración a los medios, el presidente George W. Bush, quien se desplazará mañana a la zona afectada, dijo en la Casa Blanca que está "compungido" por la devastación causada por los tornados, y pidió a los estadounidenses "que recen por las víctimas de estas tormentas, y abran su corazón para ayudarles".

Bush participó esta mañana en una sesión informativa especial sobre el alcance de los tornados.

Las autoridades dijeron que los tornados causaron la muerte de una niña en el estado de Misuri, diez personas en Alabama y nueve en Georgia. También hubo daños por los tornados en Kansas.

Los tornados forman parte de un frente de tormenta que anoche se extendía desde Minesota al Golfo de México y hoy se movía hacia la costa este de Estados Unidos.

En Chicago (Illinois) los fuertes vientos y la niebla causaron la suspensión de más de 400 vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Hace apenas un mes que otro tornado mató a unas 20 personas en el centro de Florida.

El alcalde Kenneth Boswell, de Enterprise, en Alabama, dijo que ocho estudiantes murieron cuando un tornado demolió las paredes de la escuela secundaria de la ciudad y el techo se desplomó sobre alumnos, maestros y personal que había buscado refugio en el edificio.

Los estudiantes ya habían abandonado la escuela el jueves al final de las clases cuando sonaron las sirenas que alertaban sobre el tornado, y las autoridades escolares instruyeron a los jóvenes para que se refugiaran en el edificio.

Los médicos en el hospital de Enterprise dieron asistencia a más de 50 personas que sufrieron fracturas de hueso, laceraciones y otras heridas. La mayoría de los heridos provino de la escuela secundaria.

El tornado mató a otra persona en otra parte de la ciudad, y los tornados que volcaron casas prefabricadas y derribaron árboles en Millers Ferry, al otro lado del estado, mataron a una persona.

En la localidad de Americus, 188 kilómetros al sur de Atlanta, en Georgia, un tornado que tocó tierra cerca del hospital regional Sumter mató a por lo menos dos personas y causó heridas a decenas, dijo Buzz Weiss de la Agencia de Emergencias del Estado.

Otras seis personas murieron anoche en Newton, en el condado Baker de Georgia, donde los tornados destruyeron varias casas, dijo el jefe de Bomberos de la localidad, Chief Andy, en declaraciones a la televisión.

El gobernador de Georgia, Sonny Perdue, ha declarado el estado de emergencia en su territorio, lo cual permite la utilización de fondos y recursos del Estado para la atención a los damnificados y la reparación de daños en la infraestructura pública.

Las autoridades de Misuri informaron de la muerte de una niña de siete años debido a otro tornado, que a su paso destrozó varias casas y una gasolinera, y se informó de tornados en Kansas.

Las autoridades suspendieron de manera anticipada las actividades en muchas escuelas de Alabama tras ver la enorme nube negra que les cubría y que abarcaba prácticamente toda la extensión del estado.

El gobernador Bob Riley pidió a la Guardia Nacional el envío de un contingente de 140 efectivos al colegio de Enterprise con el objeto de resguardar la seguridad, dijeron fuentes oficiales.

Riley también declaró el estado de emergencia en toda la zona que circunda a la ciudad.

El Servicio Meteorológico mantuvo hoy sus advertencias de tornado y tormentas con fuertes vientos desde la costa de Carolina del Norte, hasta el área de Virginia.

Los vientos pueden alcanzar velocidades de 25 a 35 nudos y se esperan marejadas de hasta cuatro metros, indicaron los meteorólogos. EFE