Zelaya pone los F-5 a
disposición de Daniel Ortega
   
  • Le dice también que las aeronaves son armas disuasivas y que Honduras tiene el ejército más pequeño de la región

04 de marzo de 2007 

Tegucigalpa – El presidente, Manuel Zelaya, dijo hoy que en el marco de la XIX cumbre del Grupo de Río que concluyó el sábado en Guyana, puso a disposición de Nicaragua sus aviones F-5.

 


Zelaya informó hoy de que hizo el ofrecimiento luego de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expuso en su intervención ante el foro internacional que “si Mel (el presidente Manuel Zelaya) destruye los aviones (F-5) yo destruyo los (misiles) Sam 7”.

El presidente hondureño explicó que ante los señalamientos de Ortega se vio obligado a solicitar nuevamente la palabra, a pesar de que no se acostumbra en protocolo de este tipo de eventos internacionales.

“Pero en este caso, por alusión, tuve que volver a intervenir e insistir en que se me diera la palabra por el orden, y al final el presidente de Guyana dijo vamos a hacer una deferencia y le vamos a dar nuevamente la palabra al presidente de Honduras”, refirió.

Zelaya dijo que en respuesta a Ortega planteó que en Honduras “nosotros tenemos armas disuasivas y tenemos el ejército más pequeño de Centroamérica”.

“Tuve que decirle al presidente Ortega no le tenga miedo a los aviones que tiene Honduras presidente, son cinco aviones pequeños que tienen 25 o 26 años de estar en Honduras y se ocupan para acciones defensivas y disuasivas, no para atacar, están más bien a sus órdenes, como hermanos centroamericanos le digo, esos aviones están para defenderlo a usted no para atacarlo y cuando tenga un problema búsquenos que se los vamos a prestar”, agregó.

Zelaya dijo esperar que este incidente la prensa “lo va a recoger seria y responsablemente porque el tono era bastante fuerte y esas expresiones, en esos conclaves de presidentes, son bastante difícil de asimilar sino se ponen en el contexto de los problemas que queremos resolver”.

El presidente Zelaya hizo referencia a este tema durante la reunión con altos funcionarios de su Gobierno para conocer los avances de las operaciones de corte y cobros de energía a nivel nacional.

Los Sam-7 fueron adquiridos a la antigua Unión Soviética en los años 80, durante la primera administración del presidente Ortega (1979-1990).

El Gobierno de los Estados Unidos ha pedido al de Nicaragua que destruya los cohetes, no obstante, las autoridades nicaragüenses condiciona la destrucción de sus cohetes a que Honduras se deshaga de su flota de aviones F-5.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005