Más de cien mujeres han sido asesinadas en Guatemala en 2007
   

04 de marzo de 2007 

Guatemala - Los asesinatos violentos de mujeres en Guatemala han alcanzado los 105 casos en lo que va de 2007, sin que las autoridades logren detener este flagelo ni identificar las causas de estos "feminicidios" ni a los responsables.

 


Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo hoy a Acan-Efe que "estamos investigando todos los casos, pero ha sido difícil determinar las causas específicas de estos hechos".

Los últimos cinco asesinatos ocurrieron ayer en diferentes hechos de violencia, en los que también fueron muertos dos hombres.

Dos mujeres y dos hombres fueron muertos a tiros en el interior de un restaurante ubicado en un barrios popular del norte de la capital.

Según la PNC, el cuádruple asesinato fue precedido de una acalorada discusión entre la víctimas y sus victimarios. Ocurrió la noche del pasado viernes.

En la mañana del sábado, los cadáveres de dos jóvenes mujeres con señales de tortura, estrangulamiento y violación sexual, fueron hallados en las aguas de un río ubicado en la comunidad de Chinautla, en las afueras del noroeste de la capital.

Las víctimas no fueron identificadas, y según la PNC, estaban atadas de píes y manos.

Horas más tarde, en un terreno deshabitado de la comunidad de San Juan Sacatepéquez, en la periferia oeste de la capital, fue hallado el cadáver de una mujer no identificada, asesinada de varios disparos en la cabeza.

Las autoridades atribuyen a violencia en contra de las mujeres, a las temidas pandillas juveniles conocidas como "maras", así como al crimen organizado, el narcotráfico y la violencia intrafamiliar.

Las campañas de prevención y seguridad para las mujeres impulsadas por el gobierno y organizaciones de la sociedad civil no han sido suficientes para detener los "feminicidios".

El año pasado fueron reportadas 578 muertes violentas de mujeres, de los cuales, según estadísticas oficiales, sólo 25 han sido objeto de investigación por parte de las autoridades. EFE