Gobierno colombiano descarta “atentado” contra Chávez
   

05 de marzo de 2007 

Bogotá - El Gobierno de Colombia rechazó hoy "de plano cualquier acción de cualquier autoridad colombiana" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

 


"Nosotros nunca estaremos involucrados en este tipo de atentados, contra nadie, en ninguna parte del mundo, mucho menos contra un hermano venezolano, y mucho menos contra el presidente de Venezuela, el amigo Hugo Chávez", dijo Araújo a periodistas.

El domingo Chavez consideró en una entrevista que el "magnicidio" está en la mira de sus opositores para sacarlo del poder, y acusó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) de actuar en ese sentido en el pasado.

Araújo insistió que "nosotros rechazamos de plano cualquier acción, de ninguna autoridad colombiana y menos de la inteligencia colombiana".

El gobierno colombiano, subrayó, "es totalmente respetuoso de todos los principios (...) y especialmente del principio de la vida".

Según Chávez, en el programa de televisión "José Vicente Hoy", la CIA en anteriores intentos de magnicidio se sirvió del DAS para ejecutarlos.

Citó el caso de dos centenares de paramilitares colombianos localizados cerca de Caracas a principios de 2004 y lo ocurrido en Bogotá en una visita que hizo al entonces presidente colombiano Andrés Pastrana.

Chávez afirmó que en esa visita iba a ser asesinado por un paramilitar infiltrado por el DAS y se salvó "de casualidad" porque un policía colombiano que no estaba al tanto del plan localizó en un baño, momentos antes del atentado, la pistola que se iba a utilizar.

También habló de las denuncias de magnicidio formuladas por un funcionario del DAS y de la detención, el pasado 27 de febrero, del ex jefe de ese organismo de seguridad, Jorge Noguera, por su presunta relación con los paramilitares. EFE