Honduras lista para responder alegatos de Nicaragua en La Haya
   

05 de marzo de 2007 

Tegucigalpa – Honduras está preparada para responder los alegatos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya , Holanda, dijo hoy el canciller de este país centroamericano, Milton Jiménez.

“Desde que se inició esta acción Honduras está preparada y ha venido fortaleciéndose con el apoyo de los asesores que forman parte de este cuerpo que defiende los intereses de nuestro país…”, dijo Jiménez a los periodistas.

 


El alto funcionario explicó que en esta primera semana de debates ante la CIJ , la delegación de Honduras escucha los argumentos de Nicaragua, los evalúa para ver si están en consonancia con lo planteado por aquel país en las etapas previas a la fase oral del juicio.

La delegación también se prepara “para poder contestar algunos de esos argumentos y formular los argumentos propios de nuestro país”, agregó.

Dijo que “hay varios elementos que son bastante positivos para nuestro país pero tampoco tenemos que alzar las campanas al aire, es decir, la obligación nuestra es estar plenamente concientes del nivel de la responsabilidad que tenemos y analizar los documentos de Nicaragua, responder oportunamente y afianzar los argumentos nuestros”.

“Yo en general soy bastante optimista pero eso por supuesto no significa que tengamos que confiarnos, sino que fortalecer, como se ha venido haciendo en estos últimos meses, la representación de Honduras y brindarle a los asesores y a los agentes todo el apoyo que requieren, que son al fin y al cabo los verdaderos actores de este proceso ya en el aspecto meramente jurídico”, añadió.

El canciller dijo que viajará el próximo fin de semana a La Haya para estar presente en el inicio de las presentaciones de Honduras ante la CIJ , que inician el lunes.

Nicaragua abrió este lunes la primera jornada de las audiencias públicas que la CIJ convocó para escuchar los argumentos de Managua y Honduras en el litigio que mantienen ambos países.

En diciembre de 1999, Nicaragua solicitó a la CIJ determinar su frontera con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe.

En la demanda, Nicaragua considera el paralelo 17 como su frontera en el mar Caribe, pero Honduras no acepta esto y argumenta que el límite nicaragüense llega hasta el paralelo 15.

Nicaragua inició el juicio después que el Congreso hondureño ratificó un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, el 30 de noviembre de 1999, que el Gobierno de Managua consideró lesivo para su soberanía.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005