06 de marzo de 2007
  • El jet se va, pero deja un mar de incógnitas. Este día se tienen programada su salida hacia Estados Unidos

Tegucigalpa - El polémico avión Grumman que por más de un año permaneció en suelo hondureño y generó ríos de tinta en la prensa local, alzará vuelo este día a Estados Unidos, dejando tras si un velo de misterio y un mar de incógnitas que, al parecer, nunca tendrán respuesta.

La aeronave fue abandonada en febrero de 2005 en el aeropuerto Toncontín y casi un año después fue subastada por el Ministerio Público a un precio de 736,000 dólares, unos 14 millones de lempiras, a la empresa naviera estadounidense Cashman Equipment Corporation (CEC).

La aeronave fue sometida este fin de semana a una exhaustiva revisión por parte de la empresa adjudicataria y, según se informó, este martes partirá hacia Estados Unidos, luego de pasar las pruebas de rigor. El producto de su venta será repartido en las diferentes instituciones que la tuvieron bajo su custodia.

A raíz de los nulos resultados de las investigaciones, este misterioso jet ha sido objeto de diversas especulaciones por la prensa local, desde la hipótesis que el mismo venía dirigido a un alto funcionario del gobierno y que en su interior traía una fuerte cantidad de dólares, versiones que no han sido negadas ni confirmadas por el Ministerio Público.

Hace dos semanas, el presidente Manuel Zelaya reveló que la aeronave aterrizó en varias oportunidades en territorio hondureño y fue dejado en el aeropuerto Toncontín, tras una operación fallida del narcotráfico.

Sin embargo, esa versión fue desmentida días después por el director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, quien dijo que el jet solo sobrevoló suelo hondureño, pero nunca aterrizó.

Por la importancia del tema y las interrogantes que todavía flotan en el ambiente, Proceso Digital reproduce un artículo elaborado por el connotado periodista mexicano Felipe Moreno, quien en su página blog revela aspectos poco conocidos en Honduras sobre el polémico aparato.

Un nuevo fantasma sobrevuela
los cielos hondureños

Así se reprodujo en La Prensa de Honduras el 14 - II - 07

(Viernes 2 de Marzo de 2007) (Pagaré internacional) El Gobierno de Honduras comienza...

Por Felipe Moreno
A partir del 2 de marzo de 2007, quedará registrado en las páginas que narran la historia negra de la República de Honduras, un evento que pudiera servir, a futuro, para la edición de un guión telenovelesco, donde impunidad y corrupción política corren tomadas de la mano.

Para el gobierno de Honduras, al menos así piensan ellos, la historia del llamado "avión misterioso", habrá concluido este día. No obstante, el rumor y la duda seguirán siendo los principales narradores de una historia que aún no termina y que seguirá pasando de boca a oído a través del tiempo. La vida útil del avión GRUMMAN G-II 59, se encuentra en su bitácora y no en su matrícula, que dicho sea de paso, no es una marca cualquiera y menos sencilla de cambiar pues está de por medio la eliminación del máximo símbolo para los mexicanos: su lábaro patrio. La desregistración de la matrícula es un hecho cien por ciento debatible ante una autoridad internacinal.

Al otorgarle al GRUMMAN GII 59 una nueva matrícula -de carácter "provisional"- el Estado de Honduras violó toda la legislación internacional. Un evento que será, o ya es, uno de los puntos centrales sobre los cuales se fundamenta la validez y defensa de un pagaré internacional firmado a favor del señor Omar Mercado López, independientemente de quien sea el poseedor de la prenda mercantil. Un caso que habrá de resolver, en definitiva, la Corte Internacional. Así sea, como se ha dicho, que el GRUMMAN GII 59 "ya se encuentra protegido por las leyes aeronáuticas de los Estados Unidos de Norteamérica". Ese es otro asunto, se encuentra en otro costal.

La ignorancia y el desconocimiento de las leyes internacionales no exime a nadie de responsabilidad; sean estados o particulares. El gobierno de Honduras perdió la oportunidad de investigar y demostrar sus dichos. Más aún, los motivos por los cuales decidió hacerse de un avión, ignorando que era materia fundamental en un juicio mercantil radicado en la ciudad y tribunales de México. Para su "incautación" y posterior remate, jamás se demostraron ilícitos. Simplemente se declaró en "abandono", por así convenir a indeterminados intereses. En Honduras se hizo nugatorio todo derecho, incluido el de prestigiados abogados y notarios locales. El negocio de la subasta se debía hacer, era como una orden superior. Y, así se hizo, el avión GRUMMAN G II 59 está a punto de salir de territorio hondureño, dejando otra estela de misterio.

Honduras, ya se vio, es una nación a donde puede llegar una aeronave y una tripulación fantasma sin que ocurra nada. Todo puede suceder. Su calificación en materia de seguridad nacional no pasa del cero. Es nula. En dicha aeronave pudo haber llegado -como se dijo alguna vez- cualquier persona ese 24 de febrero de 2006, incluido un grupo terrorista como el que participó en el macabro festín del ya famoso 11 de septiembre en los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Quién viaja de noche? ¿Quién se mueve en las sombras? Sólo los delincuentes.

Detrás del GRUMMAN G II 59 sin duda existe algo más que poco a poco irá saliendo. Un algo tan perfecto, pero tan elaborado, que ninguna corporación policíaca ha logrado descubrir. Primero, por su imposibilidad para actuar de manera directa y segundo, por falta de capacidad y conocimiento en la investigación sobre grandes fraudes mercantiles. Es algo verdaderamente sorprendente, en este crimen no se ha detectado delito alguno. Esta vez el crimen organizado a nivel internacional ganó, haciendo uso del territorio de Honduras y teniendo como aval al mismo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. El papel de CSW Marketing es tan sólo un aleatorio en una operación comercial donde salió "ganando" la empresa Cashman, quien tendrá presente -en todo momento- el fantasma de la incautación sobre una aeronave a la cual se dotó de documentación precipitadamente. La papa caliente ya no podía sostenerla en sus manos el gobierno de Manuel Zelaya. Había que refugiarse, urgentemente, en las leyes del país cuya bandera está llena de barras y estrellas. Cosas de la mentalidad centro americana.

La estela que dejará el GRUMMAN G II 59, será un arco iris permanente en los cielos de Honduras. Al aeropuerto de Tocontín se le conocerá desde ahora, como el de los vuelos sospechosos y misteriosos. Donde todo aparece o desaparece por decreto. Empero, el fantasma del GRUMMAN G II 59 se
encuentra ahí, es como un huésped que pudiera reaparecer en cualquier instante. En tan sólo un año el avión GRUMMAN G II 59 se aclimató y mimetizó a lo largo y ancho del territorio honduerño.

Sólo, como referencia para próximos artículos y nuestro guión para una posible telenovela, daremos a la opinión pública de México y de Honduras, una relación de preguntas, todas ellas interesantes y que debieron ser respondidas, una a una, por las autoridades mexicanas y hondureñas. Al margen de la publicación que se hará de la bitácora que se tiene sobre dicha aeronave cuando tenía la matrícula XB JPL de bandera mexicana durante 2005 y 2006, la relación de dudas es la siguiente:

  • ¿Quién es, o era, MARIO ALBERTO ANDRADE MORA?
  • ¿Quién presta 950,000.00 dólares a la palabra o sobre un bien mueble?
  • ¿Por qué decide MARIO ALBERTO ANDRADE MORA llevarlo a Honduras?
  • ¿Por qué se dudo de la fe notarial del Licenciado German Edgardo Leitzelar Vidaurreta?
  • ¿Por qué se argumentó que la documentación era falsa o fuera de tiempo?
  • ¿Por qué no se publicó en la Gaceta Oficial el asunto?
  • ¿Por qué no se abrió un expediente judicial y se persiguió el supuesto delito?
  • ¿Por qué no se persiguió ningún delito de los denunciados por el Presidente Manuel Zelaya?
  • ¿Por qué afirmó Manuel Zelaya que dicho avión era producto del narcotráfico?
  • ¿Por qué afirmó Manuel Zelaya que dicha aeronave salía y entraba de Honduras a cada rato?
  • ¿Por qué se dio un silencio en México sobre este asunto?
  • ¿Dónde está MARIO ALBERTO ANDRADE MORA?
  • ¿Qué misterio oculta el GRUMMAN G II 59 en ese su último vuelo con matrícula de México?
  • ¿De quién es la empresa "AERO FOX"?
  • ¿Les dio frío a los medios mexicanos tocar esa marca hasta la fecha?
  • ¿Si hubo participación del crimen organizado, por qué no hubo detenidos?
  • ¿Será que esta vez la gran mafia de cuello blanco cometió un "crimen perfecto"?

Busquemos al eslabón perdido, MARIO ALBERTO ANDRADE MORA, es el único que puede quitarle todos los velos a esta historia que cada día se enreda más en un misterio casi imposible de resolver, al menos a los más altos niveles del gobierno hondureño.