A revisión cláusulas
de contrato con Semeh
   

05 de marzo de 2007 

Tegucigalpa - El gobierno del presidente Manuel Zelaya resolvió anoche someter a revisión las cláusulas técnicas, informáticas y económicas del contrato suscrito entre la compañía de Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

 


Semeh ha estado bajo la lupa del gobierno a raíz de las deficiencias encontradas en los últimos operativos de corte ordenados por el Poder Ejecutivo a lo largo del país en las últimas dos semanas.

De acuerdo a una evaluación realizada el fin de semana anterior por el Consejo de Ministros, Semeh no ha estado cumpliendo con sus obligaciones contractuales con el Estado.

En la reunión, la mayoría de los ministros, que encabezaron los operativos de corte, coincidieron en señalar que las debilidades y deficiencias de la empresa Semeh, a la cual la ENEE le concesionó en 1998 los servicios de medición, facturación y cobro.

Entre las irregularidades detectadas a Semeh, destacan la falta de contacto con los abonados, no reporta los medidores en mal estado, hay una falta de resolución de los problemas, carece de personal y de equipo, no tiene sus computadoras en línea con la ENEE, ni están en línea con el sistema bancario, no cumple sus funciones especialmente en cuanto a cortes y reconexiones.

Para abordar éste y otros problemas que enfrenta la ENEE, el presidente Zelaya y una comisión presidencial se reunió con la junta directiva de la ENEE y los representantes de SEMEH, así como de otras compañías generadoras de energía térmica.

Al cabo de la reunión, el secretario de Defensa, Arístides Mejía, dio lectura a un comunicado en el que se dio a conocer la postura del gobierno en el sentido de someter a revisión el contrato con Semeh, como primera medida para rescatar a la ENEE de la crisis financiera.

Mejía indicó que para efectos de la revisión se clasificaron las cláusulas en tres tipos: las de carácter técnico, las económicas y las referidas a los aspectos informáticos y de la base de datos de los usuarios.

Las cláusulas técnicas a revisión se refieren a la identificación legal de todos los abonados, revisión y cobro mensual de la energía a todos los clientes, reducción entre el tiempo de la lectura y el pago, identificación de la zona y de los consumidores no autorizados, es decir, los ilegales; recuperación de mora, corte y reconexión de los servicios de energía.

También, las que corresponden a la facultad de la ENEE a hacer las rectificaciones, es decir, los aumentos y disminuciones a los saldos de los abonados como consecuencia de errores de facturación y la disposición de personal para la ejecución de contratos de acuerdo al numero de abonados por sistema.

Las cláusulas de carecer económico serán revisadas en lo que respecta al pago de cargo fijo que hace el gobierno en base a la recaudación fiscal y de acuerdo a escala, el traslado de la recaudación de dinero la cuenta de la ENEE en el Banco Central de Honduras (BCH) y las sanciones económicas paras los casos de incumplimiento de las obligaciones del consorcio Semeh

Finalmente, Mejía explicó que lo atinente a cláusulas de información e informática se modificará la parte que corresponde a la auditoria por sección y participación de la ENEE en la estructura informática, conexión en tiempo real, propiedad de la estructura informática y al acceso, control y propiedad de la información generada por Semeh.