Voces para los 80
de García Márquez
   

06 de marzo de 2007 

Políticos, escritores, cineastas y actores pusieron sus voces en Madrid para homenajear al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien este martes cumple 80 años.

Durante casi 20 horas se turnaron en un maratón de lectura pública en la Casa de América, para interpretar "Cien Años de Soledad", la obra cumbre del creador del realismo mágico.

 

Gabo, como se lo conoce popularmente, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento de Magdalena, en el litoral caribeño, vive en la actualidad en México y no ha dicho dónde pasará su cumpleaños.

Los homenajes y festejos no concluirán esta semana, ya que 2007 es un año de aniversarios importantes que incluyen 40 años de la publicación de la novela y 25 desde que la Academia Sueca le concediera el Premio Nobel de Literatura.

En el Palacio de Linares
La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, abrió la lectura pública de la novela en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, ubicada en la plaza Cibeles de la capital española.

Luego de ella, cada 15 minutos fueron sucediéndose otros altos dirigentes españoles y la embajadora colombiana en Madrid, Noemí Sanin, entre otros.

El genio del relato de Gabo y los personajes de Macondo fueron corporizándose en las voces de una extensa lista de representantes del mundo del arte, la literatura, el cine y la prensa.

Entre los que expresaron de este modo su respeto y admiración por el escritor figuraron, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles Gonzlez Sinde y Emma Suarez.

También estuvieron el actor cubano Vladimir Cruz, el escritor colombiano Jorge Franco y su compatriota, el cineasta Sergio Cabrera, entre otros.

La maestría literaria de Gabo ha ido más allá de "Cien Años de Soledad".

Novelas como "La hojarasca", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca", "Crónica de una muerte anunciada" o "El amor en los tiempos del cólera", entre otras, han recibido también reconocimiento mundial.

La próxima semana, espere nuestro material especial sobre Gabriel García Márquez.

Tomado de bbcmundo.com