Piden que Acuerdo de Asociación
con UE ayude a reducir pobreza
   

06 de marzo de 2007 

Tegucigalpa - Representantes de la sociedad civil de Centroamérica y la Unión Europea (UE) demandaron hoy en Honduras que el Acuerdo de Asociación que negociarán ambos bloques contribuya a reducir la pobreza y a la mejora social en esta región.

 


El acuerdo "debe tener una dimensión social y ambiental" porque sus repercusiones "pueden agravar los desbalances que hay en la región centroamericana", señaló el vicepresidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el danés Leif Nielsen.

Para el presidente del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), el salvadoreño Carlos Molina, el acuerdo debe contribuir a lograr "una América Central diferente, con menos pobreza, con más equidad y con más desarrollo humano".

Ambos dirigentes participaron en el II Foro de Diálogo Sociedad Civil Centroamérica-UE "Perspectivas hacia un Acuerdo de Asociación", con la asistencia de dos centenares de miembros de organizaciones aglutinadas en el CESE y el CC-SICA.

Molina subrayó que su agrupación mantendrá "una actitud crítica" pero a la vez "positiva" ante el Acuerdo de Asociación, en búsqueda de la "promoción y defensa" de los sectores menos favorecidos.

Los debates del foro han girado en torno a una propuesta inicial del mecanismo de consulta y participación de la sociedad civil en las negociaciones, cuya fecha de inicio está por determinarse.

También se han abordado los avances del proceso de integración centroamericana, en particular la institucionalidad regional y la unión aduanera.

El embajador de Alemania en Honduras, Paul Resch, cuyo país preside la UE en este semestre, dijo a Acan-Efe que la Europa comunitaria desea que mediante el acuerdo "América Central pueda participar de una manera más justa en la globalización".

Se espera que "se pueda comenzar (a negociar) en el primer semestre de este año", indicó el diplomático, quien añadió que la UE está preparando "el mandato" de negociación, que podría estar listo en abril próximo.

Centroamérica, por su parte, ha avanzado en la definición de su esquema de negociación y "también hay muchos éxitos" en su proceso de unión aduanera, lo cual indica que "todo está por buen camino" para abrir la negociación, destacó.

La UE insiste en que Centroamérica concrete la unión aduanera antes de negociar el Acuerdo de Asociación.

En la inauguración del foro, en un hotel de Tegucigalpa, la embajadora de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica, Francesca Mosca, subrayó la importancia de "crear las condiciones para que el acuerdo que vamos a negociar sea lo mejor para todos".

"En este sentido, es importante que la voz de la sociedad civil sea representativa e incluyente", apuntó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Milton Jiménez, quien inauguró el encuentro en representación del presidente Manuel Zelaya, enfatizó que el Acuerdo de Asociación "abrirá un panorama económico y comercial más amplio para Centroamérica".

El acuerdo incluirá un tratado de libre comercio y mecanismos de diálogo político y cooperación.

El primer foro de la sociedad civil centroamericana y de la UE se celebró en 2004, en Bruselas, y la propuesta que surja de este segundo encuentro será elevada posteriormente a los gobiernos.

La CE propuso formalmente, el 6 de diciembre pasado, la apertura en 2007 de las negociaciones con Centroamérica, en cumplimiento del compromiso pactado en la Cumbre UE-Latinoamérica celebrada en Viena, en mayo de 2006. EFE