Sigue matanza en la PN
Asesinan dos miembros
de la “Mara 18” en el sector
de “La Maquila”
   

07 de marzo de 2007 
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa – Dos miembros de la “Mara 18” fueron asesinados hoy en el interior de la Penitenciaría Central, con lo que suman 13 los fallecidos en condiciones violentas en lo que va de 2007, informó una fuente oficial.

 


El director de Centros Penitenciarios, Rafael Castro Ávila, dijo a los periodistas que el hecho violento se registró en el sector de “La Maquila”, donde guardan prisión al menos 200 miembros de la pandilla.

El funcionario dijo desconocer las identidades de las víctimas y la forma en la que murieron.

El hecho ocurrió horas después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad presentó al Congreso Nacional el anteproyecto de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, instrumento con el cual buscan enfrentar los graves problemas en las cárceles del país.

La ley estipula la creación del Instituto Penitenciario Nacional, ente desconcentrado que se encargará de la administración de las cárceles del país.

Castro Ávila confió en que los diputados comenzarán de inmediato a discutir y aprobar la nueva ley ya que, comentó, “los sucesos que acontecen al interior de las cárceles hondureñas tienen que ver inmediatamente con la seguridad ciudadana y la seguridad nacional, dado que la actividad de las bandas organizadas trasciende las fronteras nacionales”.

Dijo que también urge la aprobación de la nueva ley “porque todos sabemos que al interior de las cárceles nuestras se planifican crímenes que tienen su reflejo en la sociedad”.

El funcionario citó que el hacinamiento es uno de los principales problemas de las cárceles hondureñas y que ante este problema han optado por redistribuir la población, hasta donde es posible, en otros centros penales del país para desalojar un poquito la alta tensión por el hacinamiento que existe en la Penitenciaría Nacional.

Como causas de las constantes muertes mencionó “las riñas personales entre dos internos hasta luchas entre bandas organizadas que existen al interior del sistema”.