Diarreas agudas, segunda
causa de muerte en menores
de cinco años
   

07 de marzo de 2007 

Tegucigalpa – Las diarreas agudas a nivel mundial continúan siendo una de las principales causas de muerte en niños y niñas menores de 5 años de edad, se informó hoy.

En un comunicado, se informó de que a pesar del éxito innegable de la Terapia de Rehidratación Oral, las diarreas son en la actualidad la segunda causa de enfermedad y muerte en este grupo infantil.

 


La fuente explicó que las diarreas pueden ser causadas por diferentes microbios, entre ellos virus, bacterias y otros, y que entre los virus que infectan el tracto intestinal, los rotavirus son la causa más frecuente de infección, particularmente en niños menores de 2 años.

Agregó que generalmente las diarreas causadas por este virus se presentan con mayor frecuencia durante la época fría, pero advirtió que son casos que pueden registrarse en cualquier época del año.

Dijo además que la prevención de la deshidratación secundaria a la diarrea, depende en gran medida del manejo adecuado en el hogar, lo que significa, continuar con la alimentación, ofrecer al niño líquidos nutritivos (agua de arroz o plátano) disponibles en el hogar. Desafortunadamente, existen indicios de que las madres no cumplen con estas recomendaciones, acotó.

En el comunicado, se indicó que cuando se presenta la deshidratación, el tratamiento de elección recomendado es el uso de sales de rehidratación oral.

Recordó que por más de 25 años, organizaciones mundiales que velan por la salud de los niños y las niñas recomendaron el uso de sales de rehidratación oral a base de glucosa y sodio, no importando la causa de la diarrea ni la edad del grupo afectado.

Señaló que a partir del año 1978, las sales de rehidratación oral fueron la principal herramienta para luchar contra la deshidratación, lo cual contribuyó a que la tasa de mortalidad por deshidratación secundaria a diarrea aguda en niños menores de 5 años de edad, disminuyera dramáticamente de 4,5 a 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial.

Por otro lado, las investigaciones para mejorar la formulación de las sales de rehidratación oral continuaron, ello con el propósito de encontrar una formulación que fuera segura y efectiva como la original en prevenir y tratar la deshidratación por diarrea, pero que también redujera la excreción fecal u ofreciera beneficios clínicos adicionales.

Dijo que fruto de este esfuerzo, los expertos alrededor del mundo han revisado la evidencia actual de recientes avances científicos sobre el tratamiento de la diarrea aguda.

Con base a los resultados antes mencionados la OMS y UNICEF publicaron en mayo del 2004, su posición sobre el tratamiento de la diarrea y recomendaron motivar a que los proveedores de la salud utilicen la nueva formulación de sales de rehidratación oral para prevenir y tratar la deshidratación y suplementar con zinc a los niños mayores de 6 meses de edad, con diarrea aguda durante 10 a 14 días, a dosis de 20 mg de zinc elemental cada día por vía oral.

Para los niños menores de 6 meses, la dosis es de 10 mg por día

Una opción ante brote de diarreas en niños

Tras la información emitida por las autoridades de Salud, sobre el aumento de la diarrea infantil, principalmente por contagio de un rotavirus que produce deposiciones líquidas y vómitos en los pequeños, Abbott, la compañía global dedicada al descubrimiento de nuevas medicinas, nuevas tecnologías y nuevas formas de mejorar la salud, lanzaron al mercado el medicamento Pedialyte.

La empresa dijo en un comunicado de que Pedialyte es una formulación completa recomendada por la Asociación Americana de Pediatría, que está en el mercado en dos presentaciones: Pedialyte R.S 75 y Pedialyte 45.

Explicó que la primera es una solución rehidratante que contiene dextrosa (glucosa), cloruro de sodio, citrato de sodio dihidratado y citrato de potasio monohidratado, principalmente.

La segunda –agregó- viene en sabores de piña y naranja, debe utilizarse en el mantenimiento posterior del niño deshidratado y ayuda a restituir la pérdida de electrolitos y líquidos debido a la diarrea y vómitos. Contiene los mismos ingredientes que el Pedialyte RS 75, pero en menor volumen.

Pedialyte está disponible en todas las farmacias del país y viene en presentaciones de 500 mililitros, en envase de plástico y con doble sello de seguridad.

Síntomas de la diarrea

  • Cuando un niño llora sin lágrimas
  • Tiene los labios y la lengua seca
  • Si tiene los ojos hundidos
  • Llanto constante
  • Piel seca (al levantar la piel de la pancita el pliegue de la piel desaparece lentamente

Recomendaciones

  • Suministrar inmediatamente sales de rehidratación oral al momento de iniciar la diarrea
  • No esperar a que el enfermo se ponga grave
  • Si el bebé recibe lactancia materna, no hay que quitársela. La leche materna ayuda a que el niño permanezca hidratado
  • Llevar al pequeño al centro de salud más cercano
  • No dar las sales de rehidratación en pacha o biberón
  • No utilizar bebidas deportivas, jugos o gaseosas
  • Evitar dar antibióticos o antidiarreicos, al menos que sea recetado por su doctor

Cómo prevenir la enfermedad

  • Lávese bien las manos con suficiente agua y jabón antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.
  • Hierva bien el agua con la que prepara los alimentos
  • Lave con agua hervida o clorada los alimentos que se comen crudos, como frutas y verduras.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005