Remiten al Congreso Nacional anteproyecto de ley del Sistema Penitenciario
   

07 de marzo de 2007 

Tegucigalpa – El presidente, Manuel Zelaya, remitió hoy al Parlamento de Honduras el Dictamen del Anteproyecto de Ley del Sistema Penitenciario, instrumento con el cual pretenden resolver los graves problemas que se viven a diario en las cárceles del país, informó una fuente oficial.

“Este anteproyecto de ley va enfatizado a fomentar la rehabilitación del privado de libertad, la realización de actividades de mejoramiento del régimen con vistas a solucionar la crisis actual que se presenta, que constituye parte importante de la Seguridad Ciudadana y por ende seguridad nacional, dijo a los periodistas el Director General de Servicios Especiales Preventivos, Rafael Castro Ávila.

“En este sentido conlleva a resolver el problema del hacinamiento a través de la construcción de más centros penales”, añadió.

La nueva ley contempla la creación del Instituto Nacional Penitenciario, un ente descentralizado que se encargará del funcionamiento del sistema penitenciario nacional.

La secretaría de Seguridad informó en un comunicado que el documento fue entregado a la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico que preside el diputado nacionalista Rodolfo Zelaya.

A la entrega del documento asistieron, entre otros, representantes de la Corte Suprema de Justicia, y de los ministerios de Educación, Trabajo, Salud y Gobernación y Justicia, entre otros.

Según analistas, las cárceles son los sitios más inseguros de este país centroamericano, el que vive actualmente una creciente ola de violencia, la que, según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), ha cobrado la vida de más de 1.500 personas en lo que va de 2007.

En el mismo período, las autoridades registran también la muerte violenta de al menos 10 reclusos en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, localizada a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los analistas consideran que el hacinamiento es otra de las principales características del sistema carcelario y como ejemplo citan el caso de la Penitenciaría Nacional, donde actualmente guardan prisión más de 2.800 personas, a pesar de que su capacidad es tan solo para 1.500.

Según cifras oficiales, en las 25 cárceles que componen el sistema penitenciario nacional guardan prisión más de 10.000 reos, de los que solamente alrededor del 10 por ciento han sido sentenciados.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005