08 de marzo de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Asegura que la ola de violencia se debe a que facciones del narcotráfico luchan por control de territorios en el país.
  • “Hay algunos narcotraficantes que pueden llegar a tener más capacidad económica que nuestro Banco Central y que el Estado”.

Tegucigalpa – Honduras es un país sitiado por el narcotráfico, según dijo hoy el ministro de Seguridad de este país centroamericano, Álvaro Romero, quien a su vez vinculó a este flagelo muchos de los hechos violentos que se registran a diario en el territorio nacional.

En una rueda de prensa, el alto funcionario dijo que ante la gravedad del problema su Gobierno ha decidido reactivar la próxima semana el Consejo Nacional contra el Narcotráfico, un ente creado por el Congreso Nacional mediante el decreto número 35-90.

El 11 de julio de 2006, el presidente Zelaya anunció que está evaluando el funcionamiento del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico para conformarlo. Su conformación se hará “cuando yo lo considere oportuno y cuando tenga todos los elementos para formarlo”, dijo entonces el gobernante.

El funcionario anunció también que adoptarán “medidas radicales” con las que buscarán frenar la creciente ola de violencia que ha cobrado la vida de 13 reos de la Penitenciaría Nacional en lo que va de 2006.

El plan incluye una reunión con los directores de los medios de comunicación hondureños “para exponerles como está la situación del narcotráfico en nuestra sociedad, para dar a conocer como está infiltrado el crimen en muchos de los estamentos económicos, sociales y políticos”.

Las medidas fueron anunciadas al término de una reunión en la que el alto funcionario informó al presidente, Manuel Zelaya, sobre la creciente ola de violencia que abate al país, sus causas y sus responsables, entre otros aspectos.

Aristides Mejía, ministro de Defensa; Manuel Zelaya, presidente de Honduras y Álvaro Romero, ministro de Seguridad.

En la reunión convocada de urgencia por el gobernante hondureño- participaron también el ministro de Defensa, Arístides Mejía, quien en la última semana ha sido comisionado para coordinar el proceso de recuperación de la mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el ministro asesor en materia legal, Enrique Flores Lanza.

En la reunión “hemos presentado el panorama al señor presidente de como vemos nosotros las circunstancias que se han presentado en estos últimos días referentes al crimen, le pasamos detalles específicos de cómo se ha entronizado en nuestra sociedad este delito”, declaró Romero a los periodistas.

“Trampolín” del narcotráfico

En el encuentro con la prensa, el alto funcionario dijo que, por su ubicación geográfica, Honduras se ha convertido en “trampolín de ese centro de distribución (de drogas) que es Colombia y ese centro de consumo que es los Estados Unidos”.

“Cada vez más vemos que nuestra sociedad está siendo agredida, en áreas rurales vemos como se está utilizando el crack; la marihuana ha pasado a segundo plano y la cocaína se está distribuyendo en casi todos los centros”, expresó.

Comentó que hasta en las escuelas del departamento de La Paz existe venta de crack, al igual que en todos los centros educativos de la periferia de Tegucigalpa.

Reveló que “en Honduras hay facciones dedicadas a ese flagelo (…), especialmente en la zona norte donde ya se ven carteles organizados y que son los que dejan casi siempre el mayor número de índices delictivos y de muerte por la que estamos pasando en este momento”.

Son facciones, dijo, “que están luchando por el territorio, por sobreponerse en el control del mercado de la droga”.

Expuso que el problema es tan grave que “hay algunos narcotraficantes que pueden llegar a tener más capacidad económica que nuestro Banco Central, que el Estado”.

Investigan muerte de oficiales
También informó que investigan si la muerte de dos altos oficiales de la Policía Nacional ocurridos entre el sábado de la semana anterior y el martes de la presente semana en Tegucigalpa están vinculadas a esta actividad.

“Por el momento nosotros no tenemos a ciencia cierta el hecho ese de que ellos (los oficiales muertos) hayan actuado en algún hecho de este tipo, pero estamos en vías de dilucidar eso”. Dijo que de encontrar una evidencia “la sociedad lo va a saber”.

Relató que de las investigaciones preliminares se desprende que los casos no están relacionados entre sí. “Los casos son totalmente diferentes, nosotros ya los hemos evaluado, pero vamos a llegar al fondo de eso y se dará a conocer a la sociedad”, apuntó.

Emergencia penitenciaria

Romero, uno de los ministros más cuestionados del Gobierno de Zelaya por su aparente pasividad ante la creciente ola delictiva en el país, anunció que la próxima semana “se va a decretar una emergencia en las cárceles” del país, principalmente en la Penitenciaría Nacional ”, donde hoy se reportaron dos muertes violentas más, con lo que suman 13 en lo que va del presente año.

Dijo que el plan de intervención del sistema carcelario incluye la búsqueda de “fondos para crear cárceles de máxima seguridad” y fundamentalmente la adopción de “medidas especificas para poner bajo control este reducto que nos ha quedado en la Penitenciaría de Támara”.

“Incluso habrá posiblemente cambio de autoridades que administran esta institución”, declaró.

Estas medidas son parte de un paquete que contempla una reforma a la Ley de la Policía Nacional y la aprobación de la nueva ley del Sistema Penitenciario Nacional, dos instrumentos que, en opinión de las autoridades, facilitarán la lucha contra la delincuencia en el país.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005