Gobierno no incrementará
tarifas de servicios públicos
   
  • “Esto no es una campana nueva”, dice

09 de marzo de 2007 

Tegucigalpa – La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, reconoció hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendando a su Gobierno el incremento de tarifas a los servicios de energía y telefonía en el país, pero señaló que no acatarán esas recomendaciones.

 

También dijo no compartir el enfoque que una agencia de prensa internacional hizo de la información relacionada con el análisis que el FMI hizo de la situación financiera hondureña en 2006 “porque no coincide con lo que ha sido divulgado por el mismo Fondo Monetario Internacional” en su portal de Internet.

“No pueden ellos adoptar análisis de esa naturaleza sin realmente, tomar en cuenta el documento completo original que se divulga (…), pero sí debo de resaltar de que la información que se ha publicado tal y como ha sido leída, pareciera que es con otro propósito …”, dijo en relación a la nota de prensa internacional.

En declaraciones a los periodistas, Núñez expresó que en el comunicado se reconoce “el buen desempeño” de la economía en el año 2006, que Honduras registró uno de los niveles más bajos de inflación, un crecimiento económico fuerte y la estabilidad cambiaria.

Reconoció que el FMI hace llamados de atención a situaciones puntuales sobre la economía nacional y sus proyecciones, aunque, señaló, “esto no es una campana nueva”.

El Consejo Ejecutivo del FMI en su análisis anual de la economía hondureña dijo que existen "nubes" en las perspectivas inflacionarias e instó a las autoridades hondureñas a subir las tasas de interés y desmantelar los controles de precios.

Recomendó reducir los subsidios energéticos y contener el alza de los salarios de los funcionarios.

“El Fondo no ha pedido eso pero lo ha manifestado (…), pero la decisión ellos la conocen (y) es de que no está dentro de las políticas del Gobierno el hecho de aumentar los impuestos o las tarifas de energía eléctrica o de los teléfonos”, apuntó.

“En eso el presidente ha sido categórico y nosotros como miembros del Gabinete Económico, todas las proyecciones económicas para este y los años subsiguientes, las hemos hecho tomando en cuenta esa decisión del presidente de la República ”, reiteró.

En su opinión, la posición de su Gobierno no representa un desafío para el FMI “porque el año pasado disminuyeron las tasas de interés y no tuvimos un repunte de las tasas de inflación, más bien tuvimos una inflación más baja incluso de lo que ellos habían pronosticado”.

“Entonces allí se comprueba que en esta economía tan pequeña no se cumpla la teoría ortodoxa que pudiera ocurrirle a países que tienen un desarrollo financiero mucho más grande, o que tienen mercado que reaccionan de manera inmediata”, comentó.

“Yo creo que nuestra economía tiene espacios como para poder manejar con prudencia una política económica que le permita el crecimiento económico y que bien que sea a través de mejores tasas de interés porque las tasas de interés estaban superficialmente altas”, añadió.

“Quiere decir pues que debe de haber tranquilidad, el sistema bancario es un sistema bancario fortalecido, tiene solidez en sus niveles de adecuación de capital y por lo tanto, sí quiero resaltar esto para alejar pues, esos nerviosismos que pueden provocar esos mensajes que en este momento se divulgan a nivel internacional”, apuntó.