Bush dice que "comercio
es la mejor herramienta
contra pobreza"
   

10 de marzo de 2007 

Uruguay - El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy, tras una extensa jornada que compartió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, que el "comercio es la mejor herramienta contra la pobreza".

 

Añadió que su país y Uruguay quieren seguir colaborando para avanzar en "comercio e inversiones" y que los "pueblos se sientan cómodos".

A su vez, Vázquez sostuvo que Uruguay seguirá en el Mercosur, con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, pero procurará una "integración abierta", para negociar acuerdos comerciales con otras naciones.

Los mandatarios se reunieron hoy en la Estancia Presidencial de Colonia, 200 kilómetros al oeste de Montevideo, en tanto sus esposas, Laura Bush y María Auxiliadora Delgado de Vázquez, dieron un paseo por la Colonia del Sacramento, fundada en 1680 en el único enclave portugués en tierras españolas del río de la Plata.

En la reunión, los presidentes coincidieron en la necesidad de insistir con la "integración abierta".

Bush afirmó que estudiará con detenimiento los planteamientos de Uruguay, para profundizar el comercio bilateral.

Los dos países tienen firmado un "TIFA", (Tratado de Inversión y Comercio) y si bien existe interés en uno de Libre Comercio (TLC), Uruguay debería renunciar al Mercosur, lo que congeló, de momento, esa idea.

En el encuentro "no se habló de TLC", pero, en cambio, se trabajó sobre la forma de abrir el mercado de EEUU para diversos productos uruguayos, informaron los presidentes.

Además de carne de bovinos, Uruguay pretende vender a EEUU la de ovinos y abrir el mercado de lácteos, cítricos, arroz y arándanos.

También se habló de colocación de "software", tras destacarse que Uruguay es el primer exportador de América del Sur.

En la reunión, el gobernante uruguayo pidió la eliminación de los subsidios agrícolas en países desarrollados.

No faltó la preocupación por los inmigrantes indocumentados en EEUU, asunto en el que Vázquez pidió flexibilidad.

Bush se comprometió a "trabajar por un amplio proyecto de ley migratoria", para abrir puertas y regularizar la situación.

Durante la rueda de prensa, Vázquez afirmó que "no pidió ayuda" a su homólogo estadounidense en la controversia de su país con Argentina por la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que se levanta en la margen oriental del río Uruguay, límite oeste con la vecina nación.

Según Vázquez, no se habló del tema porque confiaba en la mediación que realiza el Rey de España.

El gobierno de Kirchner y los pobladores de Gualeguaychú, que bloquean desde noviembre el puente con Fray Bentos, en Uruguay, sostienen que la planta contaminará el río común, lo que rechaza Uruguay.

Tras la falta de entendimiento, el Rey Juan Carlos de Borbón aceptó ser mediador tras un ofrecimiento de Argentina.

Vázquez agradeció a Bush la ayuda financiera inmediata que ordenó para que Uruguay superase la crisis que afrontó en el 2002.

Bush, a su vez, destacó la forma como Uruguay contribuye con hombres a las fuerzas de paz de la ONU en Haití y República del Congo.

Tras la rueda de prensa, Bush asistió a un asado de cordero cocinado a las brasas, junto con variedades de achuras (vísceras).

Bush regaló a Vázquez un juego completo de parrilla, al tiempo que el anfitrión le retribuyó con un conjunto de vestimentas gauchas, botas de potro y un cuadro de un gaucho del histórico pintor uruguayo, Juan Manuel Blanes.

Tras el almuerzo, los jefes de Estado tuvieron una jornada de pesca, en el río San Juan, que atraviesa la Estancia Presidencial y desemboca en el Plata.

El lugar es ideal para pescar "tarariras" y "bagres", entre otras especies de agua dulce.

Bush, que esta noche asiste a un ágape, ofrecido por el embajador de EEUU en Montevideo, Frank Baxter, se despedirá de las autoridades y viajará a las 7.40 de la mañana del domingo (10.40 GMT) con destino a Colombia, tercera escala de su gira por América del Sur. EFE