Honduras descarta arreglo extrajudicial de límites con Nicaragua
   

10 de marzo de 2007 

Tegucigalpa - El canciller de Honduras, Milton Jiménez, descartó hoy un arreglo con Nicaragua sobre límites en el Caribe, al viajar a La Haya para sumarse a la audiencia que la Corte Internacional de Justicia celebra en el juicio por este contencioso.

Jiménez aclaró que "en ningún momento" Nicaragua ha planteado oficialmente la posibilidad de alcanzar un arreglo extrajudicial para definir los límites, que según ese país los marca el paralelo 17, mientras que Honduras defiende el paralelo 15.

 

  Milton Jiménez


Honduras expondrá sus argumentos entre lunes y viernes próximos en las audiencias orales -que empezaron el pasado día 5 y terminarán el 23-, en las que Nicaragua presentó su posición esta semana.

La prensa hondureña se ha hecho eco en los últimos días de versiones de medios nicaragüenses, según las cuales ambos países podrían estar buscando un acuerdo extrajudicial.

"En ningún momento el agente o los agentes nicaragüenses (en La Haya), o el canciller nicaragüense (Samuel Santos) o algún oficial del Gobierno nicaragüense ha formulado la posibilidad a nosotros de forma oficial de que se llegue a algún tipo de arreglo extrajudicial", dijo Jiménez a la prensa antes de viajar a Holanda.

Enfatizó que "ni siquiera se ha contactado con los oficiales, agentes o funcionarios del Gobierno hondureño, ni aquí en Honduras ni con los que están actualmente en La Haya", para la supuesta búsqueda de ese acuerdo, que calificó de "especulación".

Honduras "indudablemente no aceptaría ninguna negociación fuera del ámbito de La Haya" e insiste en que su "territorio es irreductible", puntualizó el canciller hondureño.

Reiteró que Honduras tiene los argumentos suficientes para demostrar en el juicio que el paralelo 15 es su límite con Nicaragua en el mar Caribe.

La delegación hondureña en La Haya la encabezan el vicecanciller, Eduardo Reina, y el agente, Max Velázquez Díaz, y la integran los co-agentes, juristas, técnicos y asesores internacionales.

Tras la fase oral del juicio, incoado en 1999 por Nicaragua contra Honduras, se espera que la Corte anuncie su fallo a finales de este año o inicios del próximo.

Nicaragua, por ser la parte demandante, expuso primero en esta etapa oral y la próxima semana lo hará Honduras; los nicaragüenses volverán a exponer el 19 y 20 de marzo y los hondureños el 22 y 23, según la Cancillería hondureña.

El juicio, cuya etapa escrita terminó hace más de dos años, se remonta a diciembre de 1999, cuando Nicaragua pidió a la Corte de La Haya determinar su frontera con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe.

Nicaragua inició el juicio después de que el Congreso hondureño ratificó el 30 de noviembre de 1999 un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia que el Gobierno de Managua consideró lesivo para su soberanía. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005