Guatemaltecos protestan contra Bush, a quien consideran líder sangriento
   

10 de marzo de 2007 


Guatemala, 10 mar (ACAN-EFE).- Más de 3.000 guatemaltecos se manifestaron hoy en contra de la visita que hará a este país el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que consideran como uno de los líderes "más sangrientos" de la historia, tras Hitler.

 


Vestidos con máscaras de la cara de Bush, otros con los rostros de Fidel Castro (Presidente de Cuba) y portando banderas de Venezuela, los manifestantes recorrieron un sector del sur de la capital hasta la Embajada de EEUU, donde quemaron la bandera de ese país.

En su recorrido, de al menos unos cinco kilómetros, la "Gran manifestación de rechazo a la llegada de Bush a Guatemala", dejó pintadas en las paredes con el rostro de Bush con consignas que decían "matón".

La gran manta que encabezó la protesta, aupada por gritos coreados que acusaban a Bush de "asesino" y "tirano", tenía escrito "Bush, genocida, racista y criminal".

Los manifestantes, convocados por el denominado "bloque antiimperialista", integrado por más de 20 organizaciones sociales y campesinas y trabajadores, identificaron al presidente de Estados Unidos como uno de los "asesinos" más grandes de la historia, tras el gonocida alemán Adolfo Hitler.

Y en sus pancartas echaron a Bush "fuera de Guatemala", incluso antes de su llegada, esperada con estrictas medidas de seguridad.

En la ciudad norteña de Cobán, por su parte, unas de 600 viudas y huérfanos del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) también expresaron su rechazo a la visita del presidente estadounidense.

La política de Estados Unidos ha "devastado" a países como Guatemala porque Bush es "el tirano" más grande del mundo, señaló a la prensa uno de los manifestantes.

Según la Pastoral Social de la Iglesia Católica la presencia de Bush en Guatemala "acentúa la injerencia y hegemonía de EEUU en nuestro país, que se inició con la intervención militar de 1954, que posteriormente dio origen al conflicto armado".

En ambas protestas, los guatemaltecos criticaron al gobierno norteamericano por las constantes deportaciones de inmigrantes de este país centroamericano

Bush, según los grupos sociales y los campesinos, "representa la fuerza irracional y la imposición de un modelo económico excluyente" y por eso se debe rechazar su visita y el respeto a la soberanía.

El "bloque antiimperialista" dijo en un comunicado que la visita de Bush no es motivo para celebrar, sino para expresar el legítimo derecho y manifestar la indignación que causa su presencia en Guatemala.

"No tenemos motivos de congratularnos cuando ha sido testigo de cómo la aplicación de la política migratoria impulsada por Bush, por medio de las deportaciones y persecuciones masivas de guatemaltecos y latinoamericanos, penaliza y criminaliza la migración de los pobres del Mundo", expresa el comunicado.

Para mañana y el próximo lunes también están previstas otras protestas en contra del presidente norteamericano, que llega el domingo por la noche y permanecerá en Guatemala, penúltima escala de su gira, latinoamericana, tan sólo 24 horas. EFE