Bush llega a Guatemala para cumplir visita de 24 horas
   
  • Declaran alerta en tres departamentos por visita de Bush

11 de marzo de 2007 

Guatemala - El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a la capital guatemalteca, procedente de Colombia, para cumplir una visita de 24 horas, como parte de una gira que realiza por América Latina.

 


Bush arribó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a bordo de su avión presidencial hacia las 20.07 horas local (02.70 GMT), en medio de un fuerte despliegue de seguridad coordinado por miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense llegó 53 minutos antes de la hora programada inicialmente.

Fue recibido por el canciller guatemalteco Gert Rosenthal, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, y de inmediato junto a su esposa, Laura Bush, abordó la limusina presidencial que lo condujo a la Zona Viva, en el sur de la capital, en donde se ubica el hotel donde pasará la noche.

Bush llega a Guatemala como parte de la gira latinoamericana que realiza desde el pasado jueves, la cual también lo ha llevado por Brasil, Uruguay y Colombia, y que concluirá en México.

Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 2.000 soldados, desde tres horas antes de la llegada de Bush a la capital guatemalteca, restringieron el paso de vehículos y personas por las áreas donde pasará la comitiva presidencial.

También fueron restringidos los vuelos privados durante 36 horas, y cerrada la carretera interamericana, la cual conduce de la capital hacia el departamento de Chimaltenango, en donde se encuentran ubicadas las comunidades indígenas que serán visitadas mañana por Bush.

Mañana a primera hora, el gobernante estadounidense, junto a su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, visitarán una escuela en la comunidad Santa Cruz Balanyá, en donde miembros del Ejército de Estados Unidos realizan una jornada médica gratuita para los pobladores del lugar.

Luego se dirigirán a la comunidad de Chirijuyú, en donde visitarán a los campesinos indígenas de la Cooperativa "Labrares Mayas", los cuales producen legumbres que son exportadas a Centroamérica y Estados Unidos.

Más tarde, Bush y su comitiva visitarán el centro ceremonial maya Iximché, y luego retornarán a la capital para participar en la ceremonial oficial de bienvenida que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la ciudad.

Según la Presidencia de Guatemala, Bush y Berger sostendrán una reunión privada por espacio de una hora, durante la cual el presidente guatemalteco, entre otros temas, abogará por la regularización de los miles de inmigrantes guatemaltecos que radian en Estados Unidos de forma ilegal.

La visita de Bush a Guatemala ha sido precedida de manifestaciones en su contra, protagonizadas por activistas humanitarios, estudiantes universitarios y militantes de partidos de izquierda.

Esta es la tercera vez que un gobernante estadounidense visita Guatemala. En julio de 1968 el presidente Lyndon B. Johnson realizó una "visita informal", y en marzo de 1999, Bill Clinton, lo hizo de forma oficial. EFE