Centroamérica tiene la integración más profunda
de LA, según BID
   

12 de marzo de 2007 

Guatemala - Centroamérica tiene la integración económica y política más profunda de toda Latinoamérica y es un terreno fértil para las inversiones y el desarrollo, según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En una entrevista que publica hoy el diario local "Prensa Libre", Moreno subraya que Centroamérica ya no es la región de hace más de 15 años cuando estaba sumida en la guerra y en el descalabro económico.

 

  Luis Alberto Moreno.

Según el presidente del BID, Centroamérica está siendo "exitosa" en su programa de atraer inversiones, sobre todo por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

No obstante, menciona que existen retos como la infraestructura y la necesidad de aprender cómo insertarse cada vez más en la economía norteamericana y sus demandas globales.

En opinión de Moreno, "Centroamérica tiene la integración más profunda de toda Latinoamérica en términos económicos y políticos", y anota que hay otros países, que no identifica, que han tomado decisiones que podrían llevarles a perder los incentivos para atraer inversión extranjera.

La entrevista con Moreno aparece a pocos días de que el Banco Interamericano de Desarrollo celebre en Guatemala, el 19 y 20 de marzo, su XLVIII Asamblea de Gobernadores, aunque a partir del próximo jueves iniciarán seminarios como parte de esa actividad.

Moreno explicó que Guatemala fue electa como sede de la Asamblea porque desde hace 17 años no se hace un evento de esta magnitud en Centroamérica.

"Creo que es una oportunidad para el istmo, pues sus países son totalmente distintos a lo que eran hace unos 15 años. Será un foro en el que saldrán a luz las oportunidades que existen", subrayó.

El presidente del BID dijo que en la actividad se tocarán temas como el alivio de la deuda, la financiación de proyectos de desarrollo y el impulso a programas energéticos.

Durante la Asamblea de Gobernadores, según la presidenta del Banco de Guatemala (central), María Antonieta de Bondilla, el BID tiene previsto aprobar la condonación de la deuda de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Haití y Guyana, que asciende a unos 4.400 millones de dólares con la entidad.

De acuerdo con Moreno, el alivio de la deuda permitirá a estos países invertir en proyectos de desarrollo social, en los que no participan por el alto costo que les presentan los préstamos con el BID.

De Bonilla también explicó la semana pasada que durante el evento se espera que el BID apruebe la ampliación de plazos y la rebaja de intereses para los créditos para Guatemala, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Ecuador.

En la Asamblea de Gobernadores está previsto que participen, además de los directivos del BID, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Manuel Zelaya (Honduras), Elías Antonio Saca (El Salvador), Óscar Arias (Costa Rica), y el anfitrión Óscar Berger (Guatemala). EFE