Bush presentará una iniciativa regional contra el narcotráfico
   

12 de marzo de 2007 

Guatemala - El presidente de EEUU, George W. Bush, presentará una iniciativa regional para la lucha contra el narcotráfico en México y América Central, que incluirá la formación de agentes contra este tráfico y mayor cooperación para compartir datos de inteligencia.

 


Así lo indicó hoy su colega guatemalteco, Oscar Berger, en una rueda de prensa conjunta con Bush al término de una reunión en Guatemala en la que hablaron, entre otros asuntos, de inmigración y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Bush indicó que durante su reunión hablaron extensamente sobre el programa de la seguridad en Guatemala. La violencia ha aumentado en ese país en los últimos meses, y en febrero resultaron asesinados tres parlamentarios salvadoreños.

Cuatro policías sospechosos de su muerte fueron asesinados, a su vez, cuando se encontraban detenidos en una prisión de alta seguridad.

Estados Unidos "estará junto a Guatemala en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico", afirmó Bush.

Parte de ese problema, explicó, son las pandillas delincuentes transnacionales, que pasan desde América Central a México y de allí a Estados Unidos. Para resolver ese problema "hay que pensar a nivel nacional y regional", dijo.

Se calcula que un 10 por ciento de guatemaltecos, 1,3 millones, viven en EEUU. De ellos, un 60 por ciento son inmigrantes ilegales.

Las remesas que estos inmigrantes envían a su país de origen son de gran importancia para la economía guatemalteca.

Berger indicó que la cuestión migratoria es de gran "preocupación para Guatemala y EEUU" y afirmó que Bush le ha asegurado que "no hay una intención de ir expresamente contra los trabajadores indocumentados" guatemaltecos en las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Bush, por su parte, rechazó enérgicamente que se deporte a guatemaltecos por ser de esa nacionalidad.

"No es verdad", sostuvo, hablando en español para dar más énfasis a sus palabras. "Las deportaciones forman parte del cumplimiento de la ley, que se aplica de manera justa y racional", insistió.

Bush considera que la mejor oportunidad para resolver el problema de los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales en EEUU es una reforma integral que incluya un programa de trabajadores temporales.

La visita de Bush a Guatemala es la cuarta etapa de una gira por América Latina que concluirá en México y que ya le ha llevado a Brasil, Uruguay y Colombia.

En cada parada, Bush ha querido transmitir el mensaje de que a Estados Unidos "le importa la condición humana".

Con ese mensaje, Bush pretende contrarrestar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su petróleo barato en la región.

Mientras Bush recorre América Latina, Chávez desarrolla una gira paralela, que le ha llevado a Argentina, Bolivia, Nicaragua y Jamaica.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005