Más de 5.000 indígenas protestan contra presencia de Bush en Guatemala
   

12 de marzo de 2007 

Guatemala - Más de 5.000 indígenas y estudiantes guatemaltecos se manifiestan hoy en la capital y en Chimaltenango (oeste) en contra del presidente de EEUU, George W. Bush, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala.

 


A unos 200 metros del Palacio Nacional de la Cultura , donde el presidente de Guatemala, Óscar Berger, recibirá a Bush, unos 2.000 campesinos, indígenas, estudiantes y sindicalistas se manifiestan contra la presencia del mandatario norteamericano.

Los manifestantes quemaron un muñeco que representa al presidente norteamericano y gritan a coro "fuera Bush", mientras las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso hacia el Palacio de Cultura.

Por otro lado, en las cercanías de las ruinas mayas de Iximché, en el departamento de Chimaltenango (oeste), unos 3.000 indígenas también protestaron contra la visita de Bush a ese lugar, dijo a Efe el dirigente Juan Tiney.

"Repudiamos la visita de Bush a Guatemala. Su llegada al suelo sagrado de Iximché y otras comunidades mayas, es una ofensa e insulto al pueblo maya por la implicación de este señor en las guerras y las muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala", dijo en un comunicado la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya.

Tiney reiteró que mañana sacerdotes mayas y guías espirituales harán una "limpia" para "purificar" las ruinas mayas.

El dirigente también informó de que el miércoles y jueves próximos harán una revisión minuciosa al lugar con aparatos contra explosivos debido a que será la sede, entre el 26 y 30 de marzo, de una cumbre de pueblos indígenas de América.

Acompañado del presidente de Guatemala Bush visitó hoy Iximché, una escuela y una cooperativa en Chimaltenango y volverá a la capital para la bienvenida oficial que le hará su colega guatemalteco en el Palacio de la Cultura , donde luego ambos mantendrán una reunión bilateral.

Según la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya, "resulta incomprensible y muy contradictorio para el pueblo maya cómo el presidente de un país que se asume ser democrático, invierte millardos de dólares en guerras".

"Los millardos de dólares gastados en guerras durante los últimos años serían suficientes para erradicar la desnutrición infantil y una gama de enfermedades curables en Latinoamérica", afirmó la Coordinadora en el comunicado.

Los más de 2.000 manifestantes dijeron que permanecerán en el lugar este día para rechazar la presencia de Bush, y hasta ahora no se ha registrado ningún enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005