Nicaragua insiste "nunca"
ha existido delimitación
marítima en Mar Caribe
   

13 de marzo de 2007 

Managua - Nicaragua insistió hoy en que "nunca" ha existido delimitación en la zona del Mar Caribe en disputa con Honduras, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

 

El agente de Nicaragua ante la CIJ, embajador Carlos José Arguello, dijo hoy a una radio de Managua que Honduras alega que el paralelo 15 que sale de la boca del Río Coco hacia el Caribe en línea Este, es la línea de delimitación tradicional que existe desde la época de la Colonia.

Nicaragua sostiene que la línea fronteriza alcanza hasta el paralelo 17.

El Río Coco es una vía fluvial que sirve de frontera entre Nicaragua y Honduras.

El embajador Arguello, desde Holanda, sostuvo que "nunca ha existido delimitación marítima, y que eso es lo ha alegado siempre, ya que lo único que ha habido es una delimitación terrestre" en la frontera entre ambas naciones.

Recordó que esa delimitación se resolvió en el Laudo del Rey de España en 1906, y explicó que la CIJ resolvió en 1960 la parte terrestre, nunca la parte marítima, que está pendiente de delimitación.

El diplomático mencionó el fallo de la Corte de 1960 sobre el territorio en litigio entre Honduras y Nicaragua.

Arguello dijo que Honduras, antes de 1973, nunca se atrevió a alegar que la línea de delimitación corría por el paralelo 15, "y eso se lo hemos dicho a claramente a los hondureños".

Añadió que fue después de 1979 cuando Honduras creyó que era el momento propicio para ver "qué le podía sacar a Nicaragua", tras el derrocamiento del gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

"Entonces Honduras, por primera vez, en 1979 inventó que ya existía un límite tradicional que pasa por el paralelo 15, pero Nicaragua ha dicho que eso no es cierto", agregó el embajador.

"Nicaragua, a parte de negar que exista delimitación marítima, ha pedido a la CIJ que se fije una línea equitativa (en la zona en disputa). Cuando no existe una delimitación entre dos Estados, lo único que dice la Ley del Mar es que debe delimitarse de conformidad con el derecho internacional y debe dar un resultado equitativo para las partes, y eso es lo que Nicaragua está pidiendo", añadió.

Honduras argumenta que el archipiélago conocido como "costa del Mosquito", del que forman parte los Cayo Sur, Cayo Babel y el Cayo Media Luna, es de ese país, porque han estado poblados por hondureños.

Arguello, en este sentido, dijo que se trata de unos cayos que están ubicados como a 50 kilómetros de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua, visitados ocasionalmente por pescadores transeúntes, porque es una zona de huracanes y lluvias fuertes cada seis meses del año y donde nadie puede vivir.

Arguello explicó que la CIJ no tiene plazo para fallar, y que todo depende de la agenda de trabajo que tenga o de lo complejo que sea el asunto.

Nicaragua inició el juicio contra Honduras después que el Congreso de ese país aprobara, el 30 de noviembre de 1999, un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, que Managua consideró lesivo para su soberanía. EFE