Presidente Zelaya reactiva Consejo Nacional contra el Narcotráfico
   
  • Militares vuelven a las calles

14 de marzo de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, juramentó hoy el Consejo Nacional contra el Narcotráfico, organismo con el que pretende enfrentar el flagelo de la narcoactividad en los campos político, económico y social, informó una fuente oficial.

 

La Casa Presidencial dijo en un comunicado que el Consejo estará presidido por el propio presidente Zelaya e integrado por el diputado nacionalista Rodolfo Zelaya en su condición de presidente de la Comisión Legislativa contra el Narcotráfico y en representación del Congreso Nacional.

Lo integrarán también los ministros de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina; de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina; de Salud Pública, Jenny Meza; de Seguridad, Álvaro Romero, y de Defensa, Arístides Mejía.

A la nueva estructura se integró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez; la Procuradora General de la República , Rosa América Miranda, y el fiscal general, Leonidas Rosa Bautista.

La fuente dijo que en la misma reunión, el gobernante y sus ministros acordaron también “realizar un sólo esfuerzo conjunto contra el narcotráfico y crear el Centro de Adiestramiento Regional (SICA) y crear una Unidad Especial contra el Narcotráfico en la zona de La Mosquitia ”, al este de Honduras.

Agregó que otras de las medidas, con las que buscan hacerle frente a la creciente ola de violencia que vive el país, son: coordinar esfuerzos con todos los operadores de y fortalecer la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación, consolidando las unidades especializadas en narcotráfico, trafico de Amas, lavado de activos, trata de personas, secuestro, robo de vehículos y terrorismo.

En la misma reunión se acordó dotar a la Policía Nacional de la tecnología requerida para realizar operaciones de interdicción y la construcción de módulos de alta seguridad en la Penitenciaría Nacional , exclusivas para recluidos por delitos del narcotráfico

Asimismo, agilizar el procedimiento para la asignación y uso de los bienes incautados y fortalecer la unidad de investigación responsable de la lucha contra el accionar delictivo de las pandillas

Decidieron que junto a organizaciones de sociedad civil, fortalecerán los programas de prevención, rehabilitación y reinserción social para los niños, niñas y adolescentes.

También motivar a los gobiernos locales para la creación de la policía municipal escolar y solicitar al Congreso Nacional la aprobación en el menor tiempo posible de las leyes pertinentes en relación con la seguridad del ciudadano, protección del Policía y la aplicación de las penas

Militares vuelven a las calles
En una rueda de prensa, el ministro de Seguridad, Álvaro Romero, dijo que también decidieron que los militares vuelvan a patrullar las calles de las principales ciudades del país, junto a miembros de la Policía Nacional.

“Las Fuerzas Armadas volverán a prestarnos el apoyo requerido aunque van a estar siempre presentes en las funciones que el Gobierno les ha asignado”, informó.

No dio detalles de cuando iniciarán los patrullajes conjuntos, los que serán parte de una operación policial bautizada como “Patria”, la cual, según dijo, está en vigor desde el pasado mes de enero.

“Lo básico, la institución armada dará la cooperación desde el día de hoy con más elementos de investigación para fortalecer los sistemas de investigación de la secretaría de Seguridad”, expresó Romero en su comparecencia ante la prensa.

Dijo que en la operación participarán los miembros de unas unidades especiales “de policías militares, las que van a ser puestas a disposición de la secretaría para los operativos que se lleven a cabo en todo el país”.

No al desarme general
El alto funcionario, también informó de que su Gobierno no contempla hasta ahora una medida de desarme general, como lo recomiendan varios sectores de la sociedad.

Dijo que no contemplan esta posibilidad “porque en la mayor parte de los países donde se ha implementado esa modalidad “a lo que conlleva es a dejar el campo vacío, el mercado optimo para que pueda ser utilizado por el crimen organizado”.

“Esa es una de las precauciones que se debe tener, además las personas honradas son las que reclaman que son desarmadas y los delincuentes no tienen ninguna ley para ser desarmados”, explicó.

Se reducen índices de violencia

En su comparecencia, Romero dijo que los índices de violencia se han reducido en uno por ciento en la presente administración.

El comentario lo hizo tras consultar su opinión sobre los resultados de una investigación del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual se señala que Honduras es uno de los países más violentos de la región centroamericana.

“Créame que el año en que nosotros recibimos estaba en 47 la marca que tenía las Naciones Unidas, hemos bajado un punto, eso equivale en otra escala que tienen bajar de 9,4 a 8,4 por ciento”, expresó.

Dijo que según sus estadísticas, “durante el mes de enero (de 2007) comparado con los años anteriores, aún con la crisis que ustedes manifiestan, hay 15 homicidios menos que en el año anterior, y en el mes de febrero 20 homicidios menores que el año anterior”.

“Sí hemos visto crecer los crímenes espectaculares que producen el vicariato o el crimen organizado trasnacional, pero el delito interno ha ido bajando, no lo podemos achacar exclusivamente a aspectos de droga”, reconoció.