Investigan muerte de al menos una decena de bebés por bacteria
   

14 de marzo de 2007 

Tegucigalpa - El Ministerio de Salud de Honduras investiga la muerte de al menos una decena de bebés por una bacteria en un hospital de San Pedro Sula (norte) y ha alertado a la red hospitalaria del país para que se tomen medidas preventivas.

 


La ministra de Salud, Jenny Meza, dijo hoy a la prensa que "le hemos advertido a todos los directores de hospitales para que estén alerta de lo que ocurre en sus centros" y prevenir que ocurra lo mismo que en el Hospital "Mario Catarino Rivas" de San Pedro Sula.

La funcionaria informó de que un equipo de especialistas se trasladó de Tegucigalpa a San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña en importancia, para hacer un estudio epidemiológico en la sala de recién nacidos, que fue cerrada el lunes por la contaminación.

El neonatólogo y director interino del hospital, Samuel Santos, confirmó a la prensa la muerte de al menos 11 bebés por la bacteria "serratia" y que se investigan otros seis fallecimientos que podrían haber sido causados por ese microorganismo.

Entre los bebés fallecidos están los quintillizos nacidos el 13 de enero pasado -que murieron entre el 16 de enero y el pasado fin de semana- y unas trillizas nacidas el 5 de marzo -cuyo deceso fue entre sábado y lunes anteriores-, apuntó.

Sin embargo, aclaró que "no podemos decir que las 21 muertes registradas en febrero y estos días de marzo fueron por causa de la 'serratia', ya que algunos niños fallecieron porque eran prematuros o de muy bajo peso".

La bacteria provoca, entre otros síntomas, infección, sangrado vaso-intestinal y hemorragia, según el médico.

La epidemióloga del hospital, Luisa Pineda, dijo a la prensa que la bacteria fue detectada por primera vez hace unos dos años y que, aunque se le combatió en varias ocasiones, se volvió más resistente a los desinfectantes y antibióticos.

La sala de recién nacidos seguirá cerrada hasta que concluyan las investigaciones y la limpieza, indicaron autoridades del hospital, y añadieron que desde el fin de semana no han muerto más bebés, pues fueron trasladados a otras áreas del centro asistencial. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005