Ministros de la OPEP pactan no tocar la cuota de producción
   

15 de marzo de 2007

Washington - El paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, uno de los líderes de la organización Al Qaeda, ha confesado que organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron la muerte de alrededor de 3.000 personas en Estados Unidos.

 

"Todo queda como está, la cuota es la misma", dijo el ministro de Energía de Qatar, Abdalá bin Hamad Al-Atiya, al confirmar que además los países se han comprometido a cumplir más estrictamente con las dos rebajas de la oferta sancionadas en octubre (en Doha) y en diciembre (en Abuya).

En conjunto, ambas implican la retirada del mercado de 1,7 mbd por parte de los diez países sujetos a limitaciones de su bombeo -todos menos Angola e Irak- desde los 27,5 mbd que bombeaban en octubre, pero según la OPEP el recorte se ha cumplido en cerca de un 70 por ciento.

Los ministros acordaron además reunirse de nuevo, el 11 de septiembre próximo en Viena, en la segunda conferencia ministerial del año, y dejaron en suspenso la posibilidad de una reunión extraordinaria en junio próximo, siempre y cuando el mercado lo necesite, explicó Al-Atiya.

La declaración final de la reunión ni siquiera alude directamente al nivel de producción, sino que se limita a señalar que, tras revisar la evolución del mercado, el Consejo de Ministros decidió seguir "vigilando de cerca" la evolución del mercado.

También se "acepta la invitación" de los Emiratos Árabes Unidos para realizar otra reunión extraordinaria el 5 de diciembre en Abu Dhabi.

El resultado de esta cita había sido anticipado horas antes por el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, y su homólogo libio, Shokri Janem, y no sorprenderá en los mercados mundiales del petróleo, pues era el esperado.

Los ministros se declararon conformes con el nivel actual de los precios del crudo, en torno a 60 dólares por barril.

Las declaraciones de los responsables del sector de los países miembros coincidieron plenamente en los últimos días al considerar innecesario en estos momentos aumentar o reducir la producción, aunque no descartaron que puedan hacerlo más adelante, si lo consideran necesario.

El martes, la Agencia Internacional de Energía (AIE), defensora de los intereses energéticos de las naciones ricas y altamente consumidoras de crudo, advirtió de que el mundo necesitará un bombeo mayor de los países de la OPEP, por lo que consideró inapropiado mantener los recortes pactados por el grupo.

Por otro lado, el presidente de turno de la organización y ministro emiratí de Energía Mohamed Al Hamli, sorprendió hoy en la rueda de prensa tras la reunión al asegurar que Ecuador es ya miembro de la OPEP.

Al Hamli explicó que la participación de Ecuador, que entró en la organización en 1973, sólo quedó "suspendida" en 1992, por lo que alcanza una carta de Quito para que la suspensión se levante nuevamente.

El presidente expresó su confianza en que Ecuador se reincorporará a la política de la OPEP en breve, con lo cual la organización contará con trece miembros, tras el ingreso este año de Angola, que asistió hoy por primera vez en calidad de miembro de pleno derecho a una conferencia de la OPEP. EFE