17 de marzo de 2007

San Salvador - Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya; y de Guatemala, Oscar Berger; anunciaron hoy que definirán una estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y buscarán el apoyo de Estados Unidos.

En una rueda de prensa conjunta, que ofrecieron esta tarde en San Salvador, los gobernantes reconocieron que sus países son los más afectados en la región centroamericana por el tráfico de drogas, por lo que buscarán una estrategia común en la que propondrán también la participación de México.

Berger dijo que en la reciente visita que realizó a Guatemala el presidente de EEUU, George W. Bush, le solicitaron apoyos en la lucha antidroga, aunque "él nos ha manifestado que no quiere dar apoyos aislados".

Informó que Bush le pidió que se definiera una estrategia regional que incluyera a Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, porque son los países con mayor incidencia en esos temas al margen de la ley.

Aseguró que Bush "está dispuesto a otorgar capacitación para equipos de fuerzas de seguridad de los países que forman parte de esta estrategia, recursos para equipamiento, inteligencia, información y medios de transporte".

No obstante, Saca dijo que El Salvador ya cuenta con apoyo de EEUU en la lucha contra el narcotráfico, ya que opera una Base de Monitoreo Antidrogas en las instalaciones del aeropuerto internacional, en Comalapa, situado a 50 kilómetros de San Salvador.
Por su parte, el presidente hondureño se manifestó de acuerdo con la búsqueda de una estrategia común porque los países que se vincularán tienen los "mayores índices de inseguridad".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005