América Latina insatisfecha
con el BID
   

18 de marzo de 2007

Guatemala - Representantes de las organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina, mostraron hoy su "insatisfacción" por las políticas que impulsa el BID para promover la inversión en esta región.

"Es claro que la visión del BID sobre desarrollo está en apoyar a las empresas porque ganan más, y no en fomentar los mercados internos y los proceso de salud y educación de las población", dijo a Acan-Efe el peruano César Gamboa, del colectivo de organizaciones no gubernamentales de Perú.

 

  Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Gamboa forma parte del centenar de representantes de la sociedad civil de los países de América Latina que hoy se reunieron con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El encuentro formó parte de las actividades de la XLVIII asamblea de gobernadores del BID, y la XXII asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se celebran en la capital guatemalteca desde el viernes y que se prolongarán hasta el próximo martes.

El dirigente peruano explicó que durante el encuentro, reclamaron a las máximas autoridades del BID "que sus políticas de inversión no toman en cuenta el desarrollo del mercado interno, sino que privilegian a particulares y empresas privadas porque estas generan más utilidades que la inversión social".

En esa misma línea, el dirigente indígena y campesino guatemalteco Juan Tiney, dijo que durante la reunión se hizo un llamamiento al BID "para que las inversiones realmente lleguen a la comunidades", y no se pierdan en procesos burocráticos de los gobiernos.

"El BID ha apoyado con recursos para resolver el problema agrario de Guatemala, pero esa ayuda no ha llegado directamente a las comunidades. Las pocas tierras que se han adquirido para pelear esa situación han endeuda a los campesinos que ahora no tiene posibilidades de pagar", lamentó Tiney.

Al respecto, Moreno reconoció ante los periodistas que "las preocupaciones que ellos (la sociedad civil) tienen son las mismas preocupaciones nuestras".

Aunque aclaró que el "diálogo fue constructivo", admitió que "en todas las discusiones no vamos a estar de acuerdo en todo, porque eso es algo absolutamente normal".

En respuesta a las "insatisfacciones" manifestadas por la sociedad civil, Moreno anunció a los representantes la decisión del BID de aprobar un desembolso de 60 millones de dólares "para apoyar muchas de las actividades que sirven para crear cohesión social".

Los beneficiaros directos, precisó Moreno, "serán los grupos indígenas y afrodescendientes, sobre todo los grupos en extrema pobreza".

Tiney calificó de "positiva" esa decisión, pero lamentó que no se haya explicado con detalle la forma en que será invertido ese fondo ni las cantidades que designarán a cada país, "ya que las realidades de cada nación son diferentes".

"Lo que esperamos, es que las organizaciones de la sociedad civil de cada país tengan posibilidades de participar en la administración y ejecución de los proyectos de ese fondo, y no sólo los gobiernos", indicó el líder campesino guatemalteco.

Más que infraestructura, "que ha sido lo que más financia el BID en América Latina", indicó Tiney, "lo que nos urge son proyectos de educación, salud y generación de empleo".

Durante el encuentro, las autoridades del BID también ofrecieron a las organizaciones sociales tomarlas en cuenta en el proceso de reforma de esa institución, llamado de "realineación".

Según Moreno, lo que se busca es "tener un enfoque claro hacia todos los países, tener una mayor flexibilidad en las actividades que hacemos, y sobre todo estar mucho más cerca de los problemas de los países".

Las asambleas de gobernadores del BID y de la CII reúnen en Ciudad de Guatemala a unos 5.400 representantes de 50 países.

El acto oficial de inauguración se realizará el próximo lunes, en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, con la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Elías Antonio Saca; y de Guatemala, Óscar Berger. EFE