La mitad de los CD que se venden en América latina son piratas
   
  • Argentina, México y Brasil son algunos de los países en los que aún sobrevive la demanda autorizada de canciones. En Paraguay el 99% de la música es ilegal

18 de marzo de 2007

Colombia - El periodismo digital y las posibilidades de la utilización de internet en la prensa acaparan buena parte de los trabajos de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó hoy en esta ciudad.

 


Según los datos que maneja la asociación de productores de música de España (Prodicae), la piratería "física", es decir, la que vende discos copiados ilegalmente en las calles, en mercadillos o incluso en tiendas, es el "gran problema" contra el que se enfrenta la industria en América latina, por encima de las descargas por Internet que proliferan en España y en el resto de Europa.

El director del departamento de investigación y prevención del fraude de Prodicae, José Luis Pérez Quintero, explicó, en una entrevista con EFE, que esta asociación constituye el grupo español de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), que cuenta con delegaciones en 74 países para coordinar las actividades de lucha contra la piratería.

De acuerdo a la agencia EFE, en Iberoamérica la industria musical está especialmente pendiente de la piratería en Brasil, México y Argentina, tres grandes mercados en los que el "negocio todavía no se ha perdido".

En efecto, los expertos del sector consideran que, cuando las redes piratas copan más de un 60 por ciento de las ventas musicales en un país, su industria "legal" es ya "irrecuperable".

Pérez Quintero señaló que aunque el caso de Paraguay es extremo –allí el 99% de la música que se vende fue copiada de manera ilegal– existen otros países iberoamericanos en los que la piratería alcanza ya el 80 por ciento de las ventas.

"El problema es que policialmente no hay tanta actividad como en Europa y las normativas de lucha contra la piratería son nacionales, con menos fuerza que las normas de la Unión Europea", agregó el director de investigación de Prodicae.

Los casos de España y México, según Pérez Quintero, son paradigmáticos y similares porque ambos son líderes en producción y creación musical y también se sitúan entre las naciones con mayor porcentaje de crecimiento de la piratería en el mundo.

La misma fuente informa que para tratar toda esta problemática común en el campo de la piratería "física", los día 20 y 21 de marzo próximo se reunirán en Madrid productores musicales de España, Suramérica, Italia, Portugal y Grecia, que pretenden proponer soluciones consensuadas a un tipo de industria ilegal que tiene muchas similitudes en todos estos países.

Discusión en marcha
Con el objetivo de facilitar a los poderes públicos los mecanismos necesarios para proteger tanto la creatividad artística como su difusión expertos de ambas orillas del Atlántico participarán los próximos días 8 y 9 de marzo en Madrid en el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.

El seminario, en el que participarán prestigiosos juristas, legisladores, académicos y periodistas, fue presentado hoy por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro.

El encuentro está organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y un despacho privado de abogados.

Según EFE, el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI) se asienta en la convicción de que los derechos de propiedad intelectual son una de las materias básicas para contribuir a la armonización legislativa de la Comunidad Iberoamericana.

Así, con el fin de proteger las creaciones de intelectuales y artistas de Iberoamérica el encuentro examinará los retos y oportunidades de la creación artística, en materia musical, cinematográfica y editorial.

Tomado de Infobaeprofesional.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005