Según
los datos que maneja la asociación de productores de música
de España (Prodicae), la piratería "física",
es decir, la que vende discos copiados ilegalmente en las calles,
en mercadillos o incluso en tiendas, es el "gran problema"
contra el que se enfrenta la industria en América latina,
por encima de las descargas por Internet que proliferan en España
y en el resto de Europa.
El
director del departamento de investigación y prevención
del fraude de Prodicae, José Luis Pérez Quintero,
explicó, en una entrevista con EFE, que esta asociación
constituye el grupo español de la Federación Internacional
de la Industria Discográfica (IFPI), que cuenta con delegaciones
en 74 países para coordinar las actividades de lucha contra
la piratería.
De
acuerdo a la agencia EFE, en Iberoamérica la industria musical
está especialmente pendiente de la piratería en Brasil,
México y Argentina, tres grandes mercados en los que el "negocio
todavía no se ha perdido".
En
efecto, los expertos del sector consideran que, cuando las redes
piratas copan más de un 60 por ciento de las ventas musicales
en un país, su industria "legal" es ya "irrecuperable".
Pérez
Quintero señaló que aunque el caso de Paraguay es
extremo –allí el 99% de la música que se vende
fue copiada de manera ilegal– existen otros países
iberoamericanos en los que la piratería alcanza ya el 80
por ciento de las ventas.
"El
problema es que policialmente no hay tanta actividad como en Europa
y las normativas de lucha contra la piratería son nacionales,
con menos fuerza que las normas de la Unión Europea",
agregó el director de investigación de Prodicae.
Los
casos de España y México, según Pérez
Quintero, son paradigmáticos y similares porque ambos son
líderes en producción y creación musical y
también se sitúan entre las naciones con mayor porcentaje
de crecimiento de la piratería en el mundo.
La
misma fuente informa que para tratar toda esta problemática
común en el campo de la piratería "física",
los día 20 y 21 de marzo próximo se reunirán
en Madrid productores musicales de España, Suramérica,
Italia, Portugal y Grecia, que pretenden proponer soluciones consensuadas
a un tipo de industria ilegal que tiene muchas similitudes en todos
estos países.
Discusión
en marcha
Con el objetivo de facilitar a los poderes públicos los mecanismos
necesarios para proteger tanto la creatividad artística como
su difusión expertos de ambas orillas del Atlántico
participarán los próximos días 8 y 9 de marzo
en Madrid en el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.
El
seminario, en el que participarán prestigiosos juristas,
legisladores, académicos y periodistas, fue presentado hoy
por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí
Mingarro.
El
encuentro está organizado por la Sociedad General de Autores
y Editores (SGAE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles
(AEDE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones
de Abogados (UIBA), el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y un
despacho privado de abogados.
Según
EFE, el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI)
se asienta en la convicción de que los derechos de propiedad
intelectual son una de las materias básicas para contribuir
a la armonización legislativa de la Comunidad Iberoamericana.
Así,
con el fin de proteger las creaciones de intelectuales y artistas
de Iberoamérica el encuentro examinará los retos y
oportunidades de la creación artística, en materia
musical, cinematográfica y editorial.
Tomado
de Infobaeprofesional.com
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