17 de marzo de 2007
  • También aumenta en un 8 por ciento salario de empleados de la administración centralizada

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras fijo hoy en un 9,7 por ciento el incremento al salario mínimo de los trabajadores, informó una fuente oficial.

La Casa Presidencial dijo en un comunicado que la decisión se adoptó tras el fracaso de la Comisión Tripartita, instalada en noviembre de 2006 para negociar el incremento.

En el mismo comunicado, el Gobierno informa de que el incremento para los empleados de la administración centralizada será de un 8 por ciento, excluyendo a aquellos trabajadores que rigen sus relaciones laborales a través de un contrato colectivo.

El decreto ejecutivo, firmado por el presidente, Manuel Zelaya, y su ministra de Trabajo, Ricci Moncada, estableció que los incrementos son retroactivos al 1 de enero y manda que “a más tardar el 30 de abril”.

Según la nueva tabla, los aumentos oscilarán entre 63,18 lempiras para los trabajadores de servicios a empresas hasta 94,39 lempiras para trabajadores de agencias de noticias, diseñadores de moda y agencias de seguridad, entre otras.

Los aumentos para los trabajadores del sector de la maquila que exporta no menos del 80 por ciento de su producción pasó de 105,98 lempiras en 2006 a 114,45 lempiras en 2007.

El decreto establece que las empresas que se instalen en los departamentos de Olancho, Choluteca, Valle, El Paraíso y Santa Bárbara, a partir de la vigencia del decreto, pagarán un salario mínimo diario de 76 lempiras.