Comienza Asamblea de Gobernadores del BID en Guatemala
   

19 de marzo de 2007

Guatemala - Las sesiones plenarias de la 48 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzaron hoy, tras una ceremonia inaugural en la que participan los presidentes de Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras, y el primer ministro de Belice.

 

Unas 4.500 personas se han dado cita en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala para asistir a este evento, en el que el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, ha presentado los puntos principales de las cuatro sesiones plenarias que se celebrarán entre hoy y mañana.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, quien dio la bienvenida a los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y demás delegados que asisten a esta cita anual del BID.

La reunión se ha dado por inaugurada con la elección del ministro de Finanzas de Guatemala, Hugo Beteta, como nuevo presidente de las Asambleas de gobernadores del Banco y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Beteta hizo balance de la situación económica de la región, en un discurso en el que subrayó que "las economías latinoamericanas siguen hoy políticas macroeconómicas mucho más prudentes que en la década de los 90".

El reto ahora, dijo, es cómo hacer realidad el lema de esta Asamblea: "Que nadie se quede atrás", de forma que los beneficios del crecimiento y el desarrollo lleguen a los más desfavorecidos del continente.

Según el Informe anual de las actividades del BID en el año 2006, que Moreno presentará en esta Asamblea, el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 5,3 por ciento el año pasado y la tasa de pobreza se situó, por primera vez desde 1980, por debajo del 40 por ciento.

En cambio, el informe alerta de que, en lo que se refiere a la competitividad, "la región en su conjunto continuó a la zaga de otras regiones del mundo, particularmente de Asia".

El informe será objeto de discusión en las sesiones plenarias de la Asamblea, que han estado precedidas por tres días de actividades preparatorias, seminarios y foros en los que el mensaje común se ha centrado en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad que persiste en la región.

"La igualdad de oportunidades debe ser el gran objetivo", afirmó Moreno en su discurso de inauguración de la Asamblea, en el que recordó que todavía hay grandes sectores de la sociedad "que no están incorporados en la actividad económica o lo están de forma marginal".

Es inaceptable "que 205 millones de latinoamericanos" vivan por debajo de la línea de la pobreza, añadió. EFE