19 de marzo de 2007
  • Ministro de Educación dice que presidente Zelaya ordenó destitución

Tegucigalpa –El viceministro de Educación para Asuntos Gremiales, Marco Antonio Garay, se convirtió hoy en el decimocuarto funcionario en abandonar su cargo en lo que va de la actual administración, tras ser destituido por órdenes del presidente, Manuel Zelaya.

“Efectivamente fue una decisión de nivel presidencial, el señor presidente de la República determinó no destituirlo, sino más bien rotarlo”, informó a los periodistas el ministro de Educación, Marlon Brevé.

“Fue una decisión al más alto nivel, pero creo que es una rotación de puestos”, añadió.

Brevé dijo tener informes referentes a que el presidente Zelaya colocará a Garay en otro puesto de la administración pública, aunque no informó en cual.

Durante su paso por la secretaría de Educación, Garay participó activamente en el diseño del programa de auditoria de puestos y salarios de esa dependencia.

Garay fue separado del cargo el fin de semana, cuando se encontraba en República Dominicana, en una misión oficial.

El ex funcionario llegó al cargo con el también ex ministro Rafael Pineda Ponce, quien fue separado del cargo en enero, por presiones de diputados liberales y tras resultar aplazado en una evaluación.

Tras la salida de Pineda Ponce, se especuló que Garay aspiraba al puesto e incluso que se movió al más alto nivel para aligerar su salida del cargo.

Brevé dijo que a su regreso de Guatemala, donde se encuentra actualmente, el presidente Zelaya anunciará el nuevo destino del ex funcionario.

Con la salida de Garay, suman 14 los altos funcionarios que por diversas razones han dejado sus cargos durante la administración del presidente Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006.

Entre ellos se encuentran los ministros de Finanzas, Hugo Noé Pino; Educación, Rafael Pineda Ponce; de Salud Pública, Orison Velásquez; de Inversiones, Leo Starkman.
También los ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Juan Bendeck; y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Jacobo Regalado.

A la lista se suman otros funcionarios de menor rango como el secretario del ministerio de Salud, Dennos Castro, y varios directores del Hospital Escuela.