OEA da la bienvenida al Banco
del Sur "sin ningún prejuicio"
   

19 de marzo de 2007

Guatemala - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró hoy que da la bienvenida al Banco del Sur, "sin ningún prejuicio".

 

  José Miguel Insulza

En entrevista con Acan-Efe, Insulza, quien se encuentra en Guatemala para participar en la XLVIII asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la iniciativa del gobierno de Venezuela de crear ese organismo financiero regional "puede ser positivo".

"Hay que esperar que pase el tiempo. Si (la creación del Banco del Sur) va a significar más y mejores créditos para los países de América Latina, es bueno", subrayó Insulza.

El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabeza, aseguró hoy que el Banco del Sur "va a nacer" en el primer semestre de este año y no descartó que en el futuro englobe a toda Suramérica.

Insulza señaló que iniciativas como esta "pueden salir de cualquier sector", y precisó que "si es algo positivo para la gente, no se le puede asignar un carácter negativo a eso", hacerlo, apuntó, "sería una mezquindad absoluta".

El Banco del Sur fue presentado el pasado 21 de febrero en Puerto Ordaz, Venezuela, por el presidente de ese país, Hugo Chávez, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

El secretario de la OEA, matizó que "no se puede considerar" que la iniciativa del Banco del Sur sea impulsada "por un bloque" con una identificación ideológica en particular.

"El que haya afinidad política entre los países no significa que estén haciendo modelos económicos únicos", indicó el funcionario, porque, aclaró, cada nación tiene sus particularidades en materia económica.

No se puede comparar a países pobres "como Ecuador y Bolivia, que tienen dificultades para exportar sus productos a los grandes mercados, y que por lo tanto tienen necesidad de acuerdos comerciales, con otros como Venezuela", cuya realidad es diferente, explicó.

"Venezuela no tiene necesidad de firmar un acuerdo comercial con los Estados Unidos, porque le exporta petróleo (a ese país) por unos 50.000 millones de dólares al año sin aranceles. Eso no se puede comprar con las flores ecuatorianas, que necesitan, para poderse exportar a Estados Unidos, un baja arancelaria sustantiva", anotó el representante de la OEA.

Rodrigo Cabeza explicó, en su momento, que el Banco del Sur nacerá con un capital inicial propuesto de 7.000 millones de dólares, su objetivo será "superar las limitaciones" de otros organismos financieros internacionales, pero aclaró que "no sustituirá a ninguna organización". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005