Auditoría deja al descubierto anomalías en Educación
   

20 de marzo de 2007

Tegucigalpa – Las auditorias a centros educativos iniciadas el lunes están dejando al descubierto una serie de anormalidades en el sistema público de enseñanza, revelaron hoy las autoridades.

Según los resultados preliminares, al menos un 10 por ciento de los docentes que debían estar ayer en el aula de clases, no lo estaban.

Marlon Brevé

También se encontró que hay docentes con plazas en administrativas bajo el régimen del servicio civil, a pesar de que lo prohíbe el Estatuto del Docente.

Como ejemplo se citó que en el Instituto Técnico Honduras, que se localiza en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, hay maestros que desempeñan cargos de directiva docente al mismo tiempo con carga académica excesiva como docentes en servicio estricto.

En ese instituto “hay maestros que están jubilados y aparecen como activos”, dijo a los periodistas un alto funcionario de la secretaría de Educación.

En ese mismo centro educativo se detectó el caso de un docente que aunque ya está muerto, el sistema sigue emitiendo su cheque, al parecer porque nunca se reportó el fallecimiento.

También hay casos de maestros que se van de un colegio a otro, se llevan la plaza dejando a la institución original sin opción de nombrar en ese cargo a otro docente, aunque lo necesiten.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, confirmó a los periodistas que al momento de hacerse las auditorias, un 10 por ciento de los docentes no estaban en sus puestos de trabajo.

“De ese 10 por ciento hay un cuatro por ciento que no se ha probado ninguna justificación del porqué están ausentes”, informó.

Comentó que si en este momento se cerrara la auditoria ese cuatro por ciento no recibiría el pago del incentivo, y que si la tendencia se mantiene un cuatro por ciento de 50.000 docentes, pudiera ser alrededor de 2.000 docentes.

Anunció que una vez concluido este trabajo se procederá a verificar si las plazas que estaban vacías al momento de la auditoria son o no “fantasmas”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005