Gobierno resindirá contratos
a las generadoras térmicas
   

20 de marzo de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que su Gobierno resindirá los contratos de energía térmica, para luego renegociarlos "y pasarlos al precio más bajo que tenemos en el país".

El anuncio lo hizo durante un recorrido por la planta térmica Pavana III en la región sur de Honduras.

"El llamado que se ha hecho al sector privado y especialmente a estas empresas es para revisar estos contratos, resindirlos y pasarlos al precio de los contratos más bajos que tenemos en el país", dijo Zelaya a los periodistas.

Los precios más bajos, agregó, son los contratos de la licitación número tres que se hizo para adjudicar energía térmica a los precios de Lufusa III o de Pavana III.

Esto le representaría al Estado un ahorro de al menos 400 millones de lempiras en cuatro años, ya que pasaría a comprar a 7,8 centavos de dólar, el kilovatio que actualmente adquiere a unos nueve centavos de dólar.

El presidente de LUFUSA, Chucry Kafati, dijo que su empresa ha aceptado la negociación de un nuevo contrato.

"Creemos nosotros que este pequeño grano de arena la ayudará enormemente a la ENEE a salir de la situación actual que tiene, lo hemos hecho de muy buena voluntad y espero que los demas productores de energía eléctrica sigan los pasos nuestros con la idea de salvar a la ENEE", señaló el empresario.

Estas son parte de las medidas del Gobierno para salvar de la quiebra a la ENEE.

El plan contempla la recuperación de la millonaria deuda a través del corte del servicio a los miles de morosos a nivel nacional, el sello de contadores de energía y la revisión del contrato de prestación de servicios de medición y facturación de energía (SEMEH), entre otros.