BID pide a Honduras
endeudarse "con disciplina"
   

21 de marzo de 2007

Tegucigalpa - Honduras deberá endeudarse "con disciplina" en el futuro, dijo hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien expresó preocupación porque haya corrupción en el manejo de los recursos condonados de la deuda hondureña.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo a la prensa, al terminar una breve visita a Honduras, que el país debe adquirir nuevos endeudamientos "con disciplina para no desbordarse".

"Hay que saber para qué se endeuda y con qué enfoque", apuntó, y comparó que Honduras está ahora en la posición de "aquel que pone el dinero en la fábrica para que produzca más o se compra un pasaje (para) irse a México de turismo".

En este sentido, enfatizó, la condonación es "una gran oportunidad" para destinar esos recursos al desarrollo y al combate de la pobreza, que según otras fuentes afecta a ocho de cada 10 hondureños.

El BID condonó a Honduras 1.367 millones de su deuda durante la asamblea de gobernadores que terminó el martes en Guatemala.

Otros acreedores multilaterales y bilaterales también han condonado deuda a Honduras, que en 2005 superaba los 5.500 millones de dólares y, según fuentes oficiales, se ha reducido a unos 1.660 millones.

Ante una pregunta sobre si teme un eventual mal manejo de los recursos condonados a Honduras, Moreno enfatizó que los temas asociados a la corrupción son los que más le preocupan.

Subrayó que "dinero que se va a la corrupción es dinero que se le roba a los pobres", pero que el BID tiene todo tipo de controles para asegurar que los proyectos que hace el banco en los países cumplen con todas las normas éticas y de anticorrupción.

Moreno evadió referirse, ante otra pregunta de un periodista, al anuncio que Venezuela hizo, en el marco de la asamblea en Guatemala, de crear el Banco del Sur con un capital de 7.000 millones de dólares, que es considerado como un potencial competidor del BID.

El economista colombiano inauguró el nuevo edificio del BID en Tegucigalpa junto al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y anunció que este año ese organismo otorgará casi 100 millones de dólares para proyectos de infraestructura y producción.

El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, exhortó al gobierno, durante el acto de inauguración, a combatir la corrupción para demostrar que el país es merecedor de la condonación y no defraudar a los organismos financieros que la otorgaron.

Posteriormente, en la Casa Presidencial, Zelaya condecoró a Moreno con la Orden Civil "José Cecilio del Valle" en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, por su cooperación para el país y la condonación de la deuda.

Zelaya afirmó a la prensa que su gobierno actuará "con transparencia" en el manejo de los recursos de la condonación, lo cual, dijo, se combinará con políticas de desarrollo en el país e integración regional para "sacar nuestra economía adelante". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005