Cardenal pide combatir la corrupción para merecer condonación de la deuda
   

21 de marzo de 2007

Tegucigalpa - El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, exhortó hoy al Gobierno a combatir la corrupción para merecer la condonación de la deuda exterior del país y no defraudar a los organismos internacionales que la han otorgado.

 


El arzobispo de Tegucigalpa, quien desde mediados de los años 90 abanderó una campaña del Vaticano para lograr el perdón de la deuda de los países pobres, dijo que "no tenemos derecho a condonación de deuda si no luchamos decidida y abiertamente contra la corrupción".

"Nuestra contraparte a este perdón de la deuda tiene que seguir siendo una lucha decidida contra ese flagelo porque, si no, estaríamos defraudando la solidaridad" de quienes aprobaron la condonación a Honduras, enfatizó.

El cardenal bendijo el nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tegucigalpa, inaugurado por el presidente de ese organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, y el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.

Rodríguez comentó, en un mensaje durante el acto, que "cuando se empezó esta lucha que parecía imposible yo tenía personas del mundo de la economía que decían: 'no, no, diles que paguen'", pero al final el perdón de la deuda "se hizo posible por la solidaridad".

"Es lo que han hecho los socios del BID: simplemente, compartir un poco más con aquellos que ya no podían" con la carga de la deuda, dijo el arzobispo.

El BID condonó a Honduras 1.367 millones de su deuda durante la asamblea de gobernadores que terminó el martes en Guatemala.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y acreedores bilaterales también han condonado deuda a Honduras, que en 2005 superaba los 5.500 millones de dólares y, según fuentes oficiales, se ha reducido a unos 1.660 millones.

El cardenal remarcó que, tras los conflictos por la guerra fría, Centroamérica tiene una "asignatura pendiente que es el desarrollo" y aseveró que "la paz no es la ausencia de guerra sino el desarrollo", al que deben destinarse los fondos de la condonación. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005