Gobiernos buscan profundizar la
unión aduanera centroamericana
   

22 de marzo de 2007

Managua - Directores de Aduana de Centroamérica y Panamá iniciaron hoy una reunión en esta capital para abordar un temario dirigido a profundizar la unión aduanera en esta región.

 

La Vigésima Quinta Reunión del Comité Aduanero Centroamericano, que concluirá mañana, fue inaugurada por el director de Aduanas de Nicaragua, Eddy Medrano, quien expresó que en este foro se busca el avance del proceso y reinserción de la región en la economía y el comercio mundial.

Dijo que el temario de esta reunión tiene que ver con acciones que posibiliten simplificar los trámites aduaneros, agilizar el comercio e incrementar el ingreso de las recaudaciones para beneficio de los pueblos de la región.

En la reunión de Managua se conocerán informes de las comisiones técnicas de legislación y procedimientos aduaneros sobre los trabajos del Reglamento del Código Uniforme Aduanero Centroamericano (RECAUCA).

También se analizarán documentos sobre acuerdos de la IX Reunión Conjunta de las Comisiones de Legislación y Procedimientos Aduaneros, así como informes de la XXIV reunión del Comité Aduanero, y seguimiento a los trabajos de facilitación del comercio en los puestos fronterizos.

"Hoy y mañana vamos a profundizar sobre los resultados de estos acuerdos y las nuevas metas y retos que nos vamos a proponer para seguir avanzando en la unión aduanera", dijo Medrano.

Asisten a esta cita los responsables de aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante; de Costa Rica, Dionisio Soto; la subdirectora de Aduanas de Honduras, Sandra Avilas; el director de aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, y Óscar Fuentes, de Guatemala.

El secretario general del ministerio nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que el trabajo de las aduanas "es la punta de lanza de la integración centroamericana, ya que sin la unión aduanera no será posible la integración regional".

Acosta abogó porque la unión aduanera no tenga impacto negativo en los recursos que se necesitan garantizar y sostener para atacar la pobreza.

"La unión aduanera no debe implicar reducción de ingresos y en este sentido se debe de alcanzar objetivos para que todos los países ganen y nadie pierda, o por lo menos que queden igual (en materia de ingresos)", dijo Acosta. EFE