Departamento de Estado critica mitin de Chávez en Buenos Aires
   

22 de marzo de 2007

Washington - El "número tres" del Departamento de Estado de EEUU, Nicholas Burns, criticó hoy el mitin celebrado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Buenos Aires, mientras el mandatario estadounidense, George W. Bush, llegaba a Montevideo.

 

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia un discurso el pasado 9 de marzo ante cientos de argentinos, en el estadio de fútbol del club Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires.

Según el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, el mitin al otro lado del Río de la Plata "no fue lo mejor que se podía hacer, ya que Bush lo que trata es de construir puentes, no destruirlos, como hace Chávez", dijo.

El alto funcionario analizó hoy la gira del presidente de EEUU, George W. Bush, por cinco países latinoamericanos -Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México- concluida la semana pasada.

Esa gira tenía como propósito, en parte, contrarrestar la influencia del mandatario venezolano, y sus ofertas de petróleo barato, en la región.

Al tiempo que el presidente de EEUU efectuaba su viaje, Chávez emprendió una gira paralela por la región, que le llevó, además de Buenos Aires, a Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.

Durante su estancia en Brasil, Bush anunció un memorando de entendimiento con ese país para compartir tecnología para la producción de etanol y reducir la dependencia del petróleo, un acuerdo que Burns calificó de "histórico".

"Brasil, por su tamaño, capacidad económica, riqueza y visión global, es un socio natural de EEUU", recalcó.

El alto funcionario estadounidense consideró que las relaciones entre Brasil y EEUU "son un ejemplo a seguir por el resto de países" debido a los acuerdos alcanzados a pesar de los diferentes perfiles de sus respectivos líderes políticos.

"George W. Bush y Luiz Inácio Lula da Silva son dos grandes líderes mundiales que provienen de espectros políticos opuestos y de tradiciones muy distintas, pero son capaces de encontrar lazos comunes y eso es admirable", resaltó.

En lo que respecta a Colombia, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos estadounidense destacó la "gran alianza" que mantiene EEUU con ese país.

Bush ha pedido una ayuda de 600 millones de dólares en los próximos dos años para "ayudar a ganar la guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para la lucha contra el narcotráfico", recordó Burns.

"Éste es también un problema nuestro porque en EEUU hay una demanda latente y el narcotráfico tiene un efecto devastador en nuestra sociedad", señaló Burns, quien dijo que Colombia, bajo el mandato de Álvaro Uribe, "es el país que más ha progresado" respecto a este problema.

Asimismo, Burns destacó, en referencia a la reforma migratoria que centró las etapas de Guatemala y México, que 2007 debe ser el año del "compromiso" entre EEUU y Latinoamérica.

Aseguró que "la justicia social y la lucha contra la pobreza" son las principales preocupaciones de su gobierno, un lema que el presidente de EEUU repitió en cada etapa de su gira.

El diplomático señaló que las claves para mantener unas relaciones "satisfactorias" con el resto de países son "respetar la independencia y las opciones políticas de cada uno, lo que se traduce en un acercamiento moderno y diplomático al hemisferio y al resto del mundo". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005