El director de Estados Unidos ante el BID, Héctor Morales, y el embajador Charles Ford


22 de marzo de 2007
Redacción Proceso Digital

  • Perdón de la deuda del BID aplica a municipalidad de Tegucigalpa, señala director de Estados Unidos ante el ente crediticio.

Tegucigalpa - El director ejecutivo de Estados Unidos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Morales, dijo hoy que el gobierno de su país espera que los fondos condonados a Honduras se inviertan en la reducción de la pobreza y redunden en resultados positivos a favor de los más pobres del país.

“Obviamente que lo que todos queremos son resultados, queremos buenos resultados, queremos que el dinero se utilice y redunde en resultados positivos”, dijo el alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales.

Morales indicó que Estados Unidos es el principal socio aportante del BID con un 30 por ciento de participación y por consiguiente está interesado en que los dineros de la condonación sean invertidos en áreas prioritarias como salud, educación, saneamiento básico e infraestructura.

El pasado fin de semana la asamblea de gobernadores ratificó la condonación de la deuda a cinco países latinoamericanos, entre ellos, Honduras por un monto de 1,370 millones de dólares.

A su juicio este país centroamericano se encuentra ante una gran oportunidad para salir de la pobreza y romper el ciclo de endeudamiento que ha venido enfrentando en las últimas décadas.

“Obviamente lo que nadie quiere es estar en una situación en que en algunos años estemos contemplando otra iniciativa parecida (Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, HIPC), la idea es romper ese ciclo y lo importante es el uso de esos nuevos recursos (de la condonación)”, dijo

Morales acompaña al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su visita a Honduras, y este jueves sostuvo reuniones con altos personeros de la Embajada de Estados Unidos, empresarios y otros sectores de la sociedad hondureña para conocer su visión en torno al futuro del país.

“Yo creo que Honduras debe pensar en como quieren invertir este dinero en la manera más efectiva y rentable posible, ese es el tema y hay ciertos sectores que el gobierno ha identificado con el trabajo del BID que pueden rendir un impacto para combatir la pobreza, pero más bien creando oportunidades y empleo”, afirmó.

Agregó que si en el futuro Honduras piensa endeudarse debe ser para proyectos importantes y que van rendir los resultados que “todos deseamos”.

En relación a la forma en que el gobierno hondureño debe invertir los dineros del alivio de la deuda, Morales apuntó que la idea es que el gobierno del presidente Zelaya y su equipo trabajen con el BID y con todos sus socios en estructurar un plan para invertir esos recursos que ahora tienen tiene disponibles.

“Las áreas que todos queremos e inclusive el gobierno ha mencionado es fortalecer las áreas de educación, de salud y obviamente el tema de infraestructura básica como energía eléctrica, agua potable, saneamiento; todos son temas bien claves, pero también es una oportunidad del gobierno de señalar su prioridades”, agregó.


Héctor Morales, representante de EE UU ante el BID

El alto personero estadounidense indicó Honduras seguirá teniendo acceso a fondos de capital ordinario y recursos concesionales a través del Fondo Especial de Operaciones (FOE), pero eso dependerá de su desempeño económico y el fortalecimiento de las instituciones.

“Queremos que eso siga, entonces es una colaboración muy importante que se tiene que llevar a cabo del Banco con el país, pero es bien importante que también la parte privada tenga un rol en esto”.

Indicó que de los cinco países a los cuales el BID perdonó la deuda multilateral (Honduras, Haití, Nicaragua, Bolivia y Guyana) solamente Haití recibirá donaciones a raíz de su situación económica, social y política.

Entre otras cosas más, Morales explicó que el alivio de la deuda es aplicable también a los compromisos financieros que las municipalidades más importantes del país, entre ellas Tegucigalpa y San Pedro Sula, mantenían con el BID.

No obstante, aclaró que la revisión y condonación de esos recursos es aplicable a todos los préstamos que los gobiernos municipales adquirieron hasta el 31 de diciembre de 2004.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005