Senado aprobó propuesta
para comenzar retirada
de Irak en 4 meses
   

22 de marzo de 2007

Washington - El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU aprobó hoy una propuesta, contenida dentro de un proyecto de ley presupuestario para las guerras en Irak y Afganistán, que prevé comenzar la retirada de las tropas de EEUU de Irak en cuatro meses.

 

El proyecto de ley adjudica 121.600 millones de dólares para los gastos de las guerras, pero supedita esos fondos a que las fuerzas armadas estadounidenses comiencen su retirada de Irak en cuatro meses y la terminen antes de abril del año próximo.

La propuesta, presentada por los demócratas debe someterse ahora al pleno del Senado, donde ese grupo tiene una exigua mayoría.

El pleno del Senado ya rechazó la semana pasada una propuesta similar.

Por su parte, la Cámara de Representantes comenzó hoy el debate sobre su propia propuesta para que las tropas estadounidenses en el país árabe regresen a casa para el 1 de septiembre del año próximo.

Se espera que la Cámara vote sobre esta propuesta mañana, viernes.

La Casa Blanca ha advertido que vetará cualquier proyecto de ley que imponga un calendario para la retirada de los cerca de 150.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

En unas declaraciones hoy tras reunirse con representantes de los equipos de reconstrucción en Irak, Bush instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley de fondos para Irak y Afganistán "tan pronto como sea posible, sin muchos gastos extra y sin condiciones añadidas".

Su portavoz, Tony Snow, afirmó que "el proyecto que examinan tiene un cero por ciento de posibilidades de llegar a convertirse en ley. Es una mala propuesta, el presidente la vetará y el Congreso apoyará ese veto". EFE