Fiscalía investiga actos de
corrupción en Banadesa
   

23 de marzo de 2007

Tegucigalpa - La Fiscalía General de la República integró hoy un equipo de fiscales para recoger todas las pruebas y documentos que implican al actual presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), José Segovia Inestroza, en presuntos actos de corrupción, informó hoy una fuente oficial.

 


Inestroza ha sido denunciado por presuntos actos irregulares en el otorgamiento de préstamos con garantías subvaluadas y violación a la ley del Banco, cobros irregulares de gastos de representación por un monto de 20 mil lempiras mensuales y la adquisición anómala de una flota de vehículos, entre otros.

Fuentes del Ministerio Público informaron hoy a Radiocadena Voces que todos estos actos irregulares ya están siendo documentados y para eso se ha designado un equipo de fiscales a fin de que puedan recabar las pruebas que se requieren para emprender las acciones judiciales en contra del denunciado.

La fuente informó que el lunes de la próxima semana iniciarán las indagaciones con el personal de Banadesa y también se procederá a recoger la documentación que coteje los hechos denunciados y la presunta comisión de actos administrativos al margen de la ley.

Sobre el particular, el secretario del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Moisés López, no descartó pedir la destitución del presidente de Banadesa por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y la apropiación de activos públicos, una vez concluya la investigación.


José Segovia Inestroza
“Cuando hay irregularidades administrativas y se demuestra de que lo hizo con toda la mala intención o violando la ley, el Tribunal, aparte de las multas, puede recomendar una suspensión como sanción, igual que puede recomendar el despido”, dijo.

EL TSC confirmó un reparo por un monto de 160 mil lempiras por el cobro irregular de viáticos, gastos de representación e incrementos de salarios.

“Él (Segovia Inestroza) fue notificado de los señalamientos que le hizo el Tribunal Superior de Cuentas y tiene sesenta días para impugnar, él no ha impugnado está todavía corriendo el tiempo y esperamos que al final él presente las pruebas y haga la impugnaciones para desvanecer los cargos que se le han formulado”, dijo.

López dijo que producto de la investigación se encontraron algunos hechos irregulares que implican al referido funcionario y apuntó que si éste no desvanece los cargos y no presenta las pruebas pertinentes, el TSC le confirmará las responsabilidad administrativas y el caso pasará a la Procuraduría General de la República para que le deduzca las responsabilidades.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005