23 de marzo de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Honduras ratifica su voluntad de respetar el fallo del máximo tribunal de justicia, que será anunciado en los próximo meses

La Haya/Tegucigalpa - Honduras ratificó hoy su voluntad de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Holanda, al culminar este viernes la fase oral del diferendo limítrofe que enfrenta este país con su vecina Nicaragua por posesiones marítimas en el mar Caribe.

En rueda de prensa, el canciller hondureño Milton Jiménez Puerto dijo que el gobierno de Manuel Zelaya respetará la sentencia del máximo tribunal de justicia sin importar si le es o no favorable y se abstuvo de asumir una actitud triunfalista, ya que esperará la resolución final que se emitirá a finales de año.

En 1999, el gobierno de Nicaragua demandó a Honduras ante la CIJ reclamando posesiones en el mar Caribe, luego que el Congreso hondureño ratificara un tratado de delimitación marítima con Colombia, que según Managua, le cercena de su territorio unos 60,000 kilómetros cuadrados.

Nicaragua pretende una importante franja marítima hasta el paralelo 17, pero Honduras defiende que la línea limítrofe consuetudinaria es el paralelo 15 y sostiene con documentos que ésta ha sido de hecho la frontera históricamente aceptada por ambos estados.

Jiménez Puerto apuntó que Honduras y Nicaragua son dos naciones hermanas que comparten los mismos problemas y que las unen diferentes aspectos, por consiguiente estas son pequeñas diferencias que serán superadas.

Dijo que en todo este proceso el presidente Zelaya ha mantenido contacto permanente con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, y que en un afán de acercamiento, ambos mandatarios sostendrán una reunión en un punto de la frontera común para abordar éste y otros temas de interés bilateral.

En la cita presidencial estarán presentes los cancilleres de ambos países.

“Hay una manifestación bastante clara de ambos países de respetar el fallo, tenemos y nos unen relaciones históricas”, dijo.

Sin mostrar un actitud triunfalista, el canciller hondureño dijo que Honduras integró un equipo de juristas nacionales y extranjeros de primer nivel para defender con argumentos sólidos sus posesiones en el Caribe, pero que prefiere esperar que la CIJ le dé la razón al país.

“Nosotros no podemos especular la Corte está en la total libertad de decidir en base a los argumentos de ambos países y será basándose en todos lo elementos que se han presentado y en los espacios marítimos que pueda decidir si es el paralelo 15 el que delimita nuestra frontera marítima”, afirmó.

Finalmente indicó que “vamos esperar la sentencia de la Corte para decir que hemos vencido por el reclamo de nuestros espacios”.

Concluye fase oral
Este viernes, Honduras y Nicaragua presentaron sus últimas alegaciones en la fase oral del juicio por la delimitación de su frontera en el mar Caribe.

En sus peticiones finales, Nicaragua reclama que la frontera se fije a 3 millas desde la boca sur en la posición de 15 grados Norte y 83 Oeste, informó el tribunal.

El punto de inicio para la delimitación, según Managua, debe ser la vaguada de la principal boca del río Coco.

Por su parte, Honduras considera que existe una línea fronteriza de hecho que transcurre a partir de un punto fijado en la desembocadura del río Coco que fue fijada tras un arbitraje realizado por España en 1906.

Para Honduras, las islas Cayo Bobel, Cayo Sur, Cayo Savanna y Cayo Port Royal, que se encuentran al norte del paralelo 15, están bajo soberanía de Tegucigalpa.

La CIJ resolverá en su decisión final, prevista para los próximos meses, la delimitación marítima, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe que corresponde a cada país.

En esta fase del juicio, iniciada hace tres semanas, han actuado como representantes el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, y el embajador de Honduras en Francia, Max Velásquez.

La decisión sobre el punto exacto en que se encuentra la frontera por mar resolverá al mismo tiempo la disputa sobre la soberanía del archipiélago conocido como Costa del Mosquito, situado en las aguas fronterizas y sobre el que Honduras defiende haber mantenido hasta ahora su soberanía.

El juicio, cuya etapa escrita terminó hace más de dos años, se remonta a diciembre de 1999, cuando Nicaragua solicitó a la Corte de La Haya que determinara su frontera con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe. EFE