Niños piden a legisladores de
EEUU legalicen a sus padres
   
July, una joven estadounidense hija de inmigrantes indocumentados habla en nombre de un grupo de niños y adolescentes en su misma situación que enviaron cartas a legisladores en Washington para pedir que se brinden oportunidades de legalización a sus padres.

23 de marzo de 2007

Los Ángeles - Un grupo de niños y adolescentes, hijos de inmigrantes indocumentados, enviaron 400 cartas a legisladores en Washington en las que piden que se brinden oportunidades de legalización a sus padres.

"En la Navidad les pedimos a los niños que le escribieran a Santa Claus qué era lo que querían que les trajera y empezaron a decir: quiero que mis padres tengan licencia para que me lleven al parque, quiero que tengan papeles para que tengan buenos trabajos y que me lleven a México", dijo a Efe Martha Ugarte, representante de Mujeres Unidas, organización que promueve la iniciativa.

"Y vimos cómo a los congresistas y a los que trabajan con los congresistas les conmovió un poco cómo les afecta a los niños la situación migratoria de sus padres", destacó.

Los menores preparan más cartas para enviarlas a legisladores que se oponen a una reforma migratoria, según anunciaron en conferencia de prensa algunos de los pequeños.

Ugarte, indicó que por ser menores de edad e hijos de padres indocumentados preferían que los niños se identificaran solamente por su primer nombre.

"Yo estoy aquí para apoyar a mi mamá y todos los miembros de mi familia que están aquí ilegalmente", dijo July, una ciudadana estadounidense de catorce años.

"Si un día yo regreso de la escuela y no encontrara a mi mamá (por haber sido detenida por migración) yo no sabría qué hacer, porque yo no tendría la capacidad de apoyar a mi hermanita", agregó la menor.

Clariza, una niña de siete años, expresó que pedía documentos legales para que a su mamá "no la deporten. Sino yo me voy a quedar sola con mis dos hermanos y ellos van a estar tristes, y yo no soy una mamá. ¿Quién les va a dar de comer?".

Marcela, también de siete años, pide en su carta que se permita a sus padres permanecer en Estados Unidos. "Yo nací en Los Ángeles, California y mi padre y mi madre nacieron en Jalisco, México", rezan las primeras líneas de su misiva.

Gloria Saucedo, representante de la organización Hermandad Mexicana, dijo a Efe que después de la multitudinaria marcha del 25 de marzo de 2006 en Los Ángeles, se dio el fenómeno de que los niños no se presentaban a sus escuelas para protestar por la situación migratoria de sus padres.

"Y nos dimos cuenta de que el niño sufre mucho cuando una ley de migración puede separarlo de sus padres y muchas veces como adultos ignoramos ese sufrimiento", indicó Saucedo.

"Por eso necesitamos que se expresen y que los legisladores sepan lo que está pasando", subrayó.

La activista hispana señaló que a nivel nacional existen alrededor de 600.000 niños y jóvenes hijos de indocumentados que viven con la incertidumbre de la deportación de sus padres.

Para impulsar la iniciativa, ambas organizaciones han convocado a una marcha de niños con el lema "Legalización para mis padres", para el domingo 29 de abril en el centro de Los Ángeles. EFE