Academias de la lengua aprueban
la Nueva Gramática española
   

24 de marzo de 2007

Medellín (Colombia) - El Teatro Metropolitano de Medellín, la ciudad "culta y educada" que hoy vio nacer la Nueva Gramatica de la Lengua Española, se convirtió en escenario privilegiado donde se estrecharon los lazos entre Hispanoamérica y España.

 


El gran teatro de la capital de Antioquia, que inauguró hace dos décadas el fallecido presidente colombiano Virgilio Barco, cambió las representaciones artísticas por los saludos internacionales.

Hora y media antes de comenzar la ceremonia en la que en presencia de los Reyes de España y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron la Nueva Grámatica, comenzó el desfile de personalidades por la alfombra roja que recorría las escaleras y el pasillo de acceso a la sala, adornado de coloridas flores.

Los primeros en llegar fueron los académicos encabezados por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, acompañado del secretario de la Asociación de Academias, Humberto López Morales.

A ellos les siguieron los rectores, que en representación de un centenar de universidades de Hispanoamérica y España han elegido también la ciudad de Medellín para ratificar el certificado internacional que acreditará el buen uso del español a los extranjeros, y que también impulsa el Instituto Cervantes.

El director de este centro, César Antonio Molina, saludaba cordial a los académicos, rectores y profesores, que acudían a la fiesta de la lengua española.

A ellos se sumaban escritores hispanoamericanos y españoles, como Antonio Muños Molina, Héctor Abad Faciolince y Juan Gossaín, que esta semana han llenado de palabras y letras las calles de Medellín.

Una ciudad que, como dijo el director de la Academia Española, "escribe la E de educación, la E de Español y está ensanchando la E de esperanza".

De esperanza y de ilusión están llenos los proyectos que se desarrollan en varias comunidades de la costa del Pacífico de Colombia y que ha visitado la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien sonriente, se fotografió junto a la embajadora colombiana en España, Noemí Sanin.

A ellas se unió poco después la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Mientras, llegaban los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernado Araújo; de España, Miguel Angel Moratinos, de Cultura y de Educación de Colombia, Adriana de Cuervo de Jaramillo, y Cecilia María Vélez, así como la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera.

Todos ellos intercambiaban impresiones al tiempo que buscaban el lugar para posar en la foto de familia, a la que también se sumó el el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Precisamente la llegada de Fajardo, el gran impulsor de la transformación que está viviendo Medellín, formó un gran revuelo entre los periodistas, quienes inmediatamente le preguntaron sobre su encuentro con el Rey Juan Carlos, con quien acababa de inaugurar la biblioteca Parque España, en una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

"Están conmovidos, impresionado", dijo el alcalde de Medellín al dar cuenta de la impresión que había causado a Don Juan Carlos y Doña Sofía la obra recién inaugurada, que supondrá el acceso a la cultura para los más necesitados que viven en una de la pobladas laderas de la capital.

El alcalde de Medellín dijo que el monarca español le había ofrecido su apoyo al decirle: "cuente conmigo para todo".

Cuando ya habían sido acomodados las personalidades, académicos e invitados, hicieron su entrada en el Teatro Metropolitano, entre fuertes aplausos, los Reyes de España, acompañados de Uribe y su esposa, Lina María Moreno de Uribe.

"Colombia se ha convertido en estos días en anfitriona y referente de la lengua española en el mundo", dijo Don Juan Carlos en su discurso tras ser aprobada la Nueva Gramatica, que se conocerá familiarmente como la "Gramática de Medellín".

Una capital, que dijo su majestad, ha "actualizado su trasfondo cultural e histórico". EFE