“Mel” dice que respetarán
fallo sobre límites marítimos
   

24 de marzo de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que su país y Nicaragua respetarán el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso marítimo cuya fase oral concluyó este viernes.

"Tanto Honduras como Nicaragua vamos a respetar el fallo y el veredicto final de los jueces", declaró Zelaya, quien recordó que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, también ha asegurado que acatará la sentencia del máximo tribunal mundial.

 


"Hemos dicho, igual que lo ha dicho el presidente Ortega: vamos a respetar el fallo del juicio de La Haya", declaró el mandatario hondureño a la prensa cuando recorría una feria científica en una universidad privada de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Ortega afirmó el pasado día 15 en Managua que "lo que diga La Haya lo vamos a respetar, a acatar; si falla a favor de Nicaragua, que es lo que esperamos, lo vamos a respetar, y si falla a favor de Honduras, también lo vamos a respetar".

La Corte Internacional de Justicia concluyó hoy la etapa oral, que comenzó el pasado día 5, en el juicio incoado en 1999 por Nicaragua contra Honduras para definir sus límites en el Caribe.

Honduras defiende una línea tradicional en el paralelo 15 y Nicaragua hasta el paralelo 17; el área en disputa incluye varias islas sobre las que ambos países reclaman soberanía.

Zelaya subrayó que "tenemos plena seguridad de lo que está haciendo Honduras, tanto de sus alegatos jurídicos como de sus derechos" en el Caribe.

La Corte de La Haya resolverá en su decisión final, prevista para los próximos meses, la delimitación marítima, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe que corresponde a cada país.

En la fase oral del juicio han actuado como agentes el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, y el embajador de Honduras en Francia, Max Velásquez.

El juicio, cuya etapa escrita terminó hace más de dos años, se remonta a diciembre de 1999, cuando Nicaragua solicitó a la Corte de La Haya que determinara su frontera con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005