Gobierno subsidiará combustibles
con unos 500 millones
de lempiras
   

26 de marzo de 2007

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras volverá a subsidiar los precios de los combustibles en 2007, con el propósito de enfrentar las constantes alzas en el mercado internacional, informaron fuentes oficiales.


Para ello se hacen actualmente estudios del comportamiento de las finanzas públicas y de las recaudaciones para determinar cual va a ser el monto del subsidio y a partir de cuando se pondrá en vigor el mismo, dijo el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

Expuso que el monto del subsidio podría alcanzar los 500 millones de lempiras, que es la cantidad que se destinó en 2006 para los mismos fines.

“Pero todo va a depender de la realidad financiera, de las posibilidades que el Estado tenga para poder continuar con esta política que ha permitido tener precios estables y accesibles a los combustibles y de esta manera combatir la inflación y permitir el desarrollo económico”, explicó.

El anuncio se hizo luego de que el Gobierno aprobó el pasado fin de semana una importante alza en los precios de los carburantes en el mercado interno, el que borró las rebajas de hasta ocho lempiras aprobadas en enero pasado.

Estas rebajas se hicieron en base a un cambio de las fórmulas de importación, en medio del inconcluso y publicitado proceso de licitación internacional para la compra de los carburantes.

Para Flores Lanza los nuevos incrementos no representan un fracaso de su gobierno ya que, en su opinión, “de no haber existido el proceso de licitación ahora mismo estaríamos pagando cuatro lempiras más por galón en la bomba y estaríamos alrededor de 70 lempiras por galón”.

A pesar de que los nuevos precios por galón de combustibles superan los 60 lempiras, dijo que “el precio todavía es bastante competitivo y accesible” pues “si promediamos esto con lo que ha ocurrido en los últimos años, vemos que aún y cuando no está como quisiéramos si hemos logrado tener precios accesibles y estables en los combustibles”.

El anunció contradice un informe reciente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que recomienda al Gobierno hondureño reducir los subsidios energéticos y los compromisos salariales con los gremios profesionales, así como los altos salarios de los funcionarios públicos.