26 de marzo de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Demandan cumplimiento de acuerdos firmados con Gobierno hace un año

Tegucigalpa – Pobladores bloquean hoy importantes puntos carreteros en el occidente de Honduras, en demanda del cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, hace un año, informaron sus organizadores.

“La carretera de occidente está tomada por miles de pobladores que han bajado de las diferentes comunidades de 14 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Copán”, declararon las fuentes.

Los pobladores bloquean la carretera de occidente a la altura de la colonia Seis de Mayo, en la frontera de los departamentos de Santa Bárbara y Copán, y en el sector de La Flecha.

"La acción de protesta inició hacia las 3:30 horas locales y son miles de automóviles los que están aquí acampados a las inmediaciones de la carretera", dijo a los periodistas el diputado del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), Oscar Mejía.

El congresista dijo que los pobladores demandan el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno hondureño alcanzados hace más de un año, tras ejecutar una acción similar.

“De manera que esto ya no lo ignoran las autoridades de Gobierno, se les había anunciado que esta acción se iba a dar”, declaró.

Los patronatos demandan la reparación de vías de acceso a sus comunidades, dotación de agua potable, luz eléctrica, acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

Dirigentes de la protesta dijeron que están preparados para quedarse en los lugares donde están protestando hasta una semana, si es necesario.

“Esta toma solo la pueden suspender los pobladores con una intervención directa del presidente, Manuel Zelaya, que es el único que puede tomar las decisiones para resolver estos problemas”, señalaron.

Dijeron que “en el momento que el presidente intervenga y haga un compromiso serio con esta gente, en ese momento vamos a llegar a acuerdos y se va a suspender las tomas”.

"Esta es una manifestación de poder ciudadanos, que se hace después de gestiones al mas alto nivel", dijo por su parte la diputada de UD, Doris Gutièrrez.

"Es una protesta porque ya están cansados de que les ofrezcan y que no les cumplan", añadió.